martes, 22 de febrero de 2011

LA INICIATIVA DE SILVIO RODRÍGUEZ

Apoyemos la iniciativa de Silvio Rodríguez:

dueños de internet y presidente obama: ¡construyan una red satelital que dé internet gratuito al tercer mundo! 

El resto de la información está en el blog de Silvio:

Segunda cita

4 comentarios:

Joselu dijo...

He reflexionado tu propuesta -la de Silvio Rodríguez- y estoy de acuerdo. Sería una oportunidad tremenda y que tendría unas implicaciones políticas irreversibles. Sistemas autocráticos serían barridos de la faz de la tierra. Pienso que en lo primero que piensan los dictadores es en limitar las aplicaciones de internet (buscadores, twitter, facebook...) Tienen un potencial letal ante los que no cabe si no, la represión despiadada. Véase Irán, China... No hay sistema político dictatorial que resista la libertad en internet. Pienso en África, en esa pléyade de países aplastados por regímenes criminales. El hecho de poder acceder a internet por parte de centenares de millones de africanos les comunicaría con el mundo y les llevaría a querer salir del subdesarrollo. Las aldeas necesitarían electricidad primero para poder acceder a la red y esto en buena parte de África no es posible. En las ciudades tal vez. No me cabe duda de que la presión migratoria se multiplicaría por varios factores. Si la información fluyese libremente, el mundo se transformaría y Silvio Rodríguez también terminaría actuando en Miami junto a Gloria Stefan cuando esa excepción del Caribe también fuera aventada por mor de la difusión libre de internet entre los países subdesarrollados.

Por otro lado, me pregunto si internet llegara hasta el último lugar del mundo, ¿qué pasaría con esas tribus indígenas que voluntariamente querrían seguir viviendo aisladas del hombre occidental? Internet es poderosísimo y es un arma de desarrollo y de potencialidad política, pero a la vez es una herramienta que fomenta la globalización que nos hace a todos más parecidos y uniformes. Viajé por el sudeste asiático hace treinta años y me agradaba sentirme aislado del mundo durante mi viaje. Internet hace al mundo más pequeño y transforma para bien pero también para mal al ser humano.

En todo caso, espero que los libios puedan quitarse de encima a ese autócrata criminal que es Gadafi, y espero que Silvio Rodríguez entienda también el mensaje que va para él aunque no quiera enterarse.

Un abrazo desde el coloquio amable.

Animal de Fondo dijo...

Qué gusto verte por aquí, Joselu.
Silvio ya ha cantado en Nueva York no hace mucho, creo que en un lugar que se llama Carnegie Hall o algo así. Él cuenta que sintió una gran emoción; por lo visto llevaban muchísimos años sin concederle el visado para que pudiera hacerlo.
En cuanto a Cuba, jajaja, no creo, y es mi opinión personal, que el acceso a internet desestabilizara nada; piensa que allí quien no dispone de acceso es el pueblo llano, que en su mayoría, hoy por hoy, es revolucionario (lo que no quiere decir que comulgue con todo, precisamente por eso, por ser revolucionario). En cambio, la "oposición" no tiene dificultad ninguna en acceder a internet, en twittear por el móvil o en que "voluntarios" traduzcan sus páginas web a no sé cuántos cientos de idiomas. Tampoco tienen que soportar grandes carencias económicas, aunque, según wikileaks, algunos opinan que no se ganan el sueldo...
Yo no veo la propuesta con tantos efectos demoledores sobre los regímenes políticos; al fin y al cabo, en España hay bastante acceso y eso no cambia nada, aunque también aquí hay una buena manipulación previa que en otros países no existe...quien sabe. Yo me lo tomé simplemente porque conseguirían un acceso más fácil a cierta cultura y porque conozco concretamente la pesadez de tener que soportar las tarifas de teléfono a Cuba, que son las más altas en todos los operadores y una prueba evidente del bloqueo.
Y que conste que no me molesta para nada, nunca, lo que pienses del comunismo, Joselu. Te aprecio no porque nuestras ideas coincidan, sino porque eres un ser humano estupendo y porque es un honor y un placer poder considerarme, a través de la distancia y del silencio, algo amigo tuyo.
En resumen, he publicado la propuesta de Silvio porque él lo ha pedido, como una cuestión de emociones más que de razón.
Un fuerte abrazo, Joselu.

Maykel dijo...

¡Qué bueno leerte!
Un abrazo cubanísimo.

Nefertiti Totonaca dijo...

Me parece una magnífica idea...