martes, 11 de marzo de 2008

PANCHO ORTUÑO, UN FUGAZ PINTOR ABSTRACTO


Cuando hablamos de pintura abstracta, me surgió, a partir de un comentario de Joselu, el recuerdo de un cuadro que estuvo colgado unos años en el museo de Cuenca. Más tarde lo quitaron y yo sospecho que nunca lo volverán a colgar. Ese cuadro a mí me gustaba a rabiar y se llamaba Paraíso Nº 1. Su autor era un joven pintor entonces: Pancho Ortuño. El motivo de hablar de él es simplemente, daros a conocer aquél cuadro, ya que seguramente no lo habréis visto ni tendremos oportunidad de volver a verlo jamás.
Pancho Ortuño fue amigo de Fernando Zóbel, aunque tenían una diferencia de edad grande: Zóbel nació en 1924; Ortuño nació en 1950. He buscado en Google su nombre y no he encontrado referencias, aparte las pocas de aquéllos años, del 77 al 80, incluido un artículo de José Manuel Bonet en el País del que no he entendido nada. Sé que Pancho publicó un libro sobre Fernando Zóbel, "Zóbel, el misterio de lo transparente", muy bien editado y compuesto, editado por la galería Theo.
En cuanto a "Paraíso Nº 1" era un cuadro que siempre veía yo en mi visita al museo. Me encantaba porque encontraba en él, aparte sus valores puramente pictóricos, una idea literaria de los paraísos, ya que el churretón de la izquierda me mostraba la perfección a que pueden aspirar: ninguna. Por eso, por ser un paraíso arrastrado e imperfecto, como nosotros, el cuadro me emocionaba. El cuadro, ya digo, me gustaba mucho. Un día el cuadro desapareció del museo y nunca más se volvió a colgar.
Pocos años más tarde me encontré con Pancho Ortuño en Arco. Era un pintor figurativo y yo me acerqué a preguntarle por el otro, por el abstracto. El me dijo que finalmente había abjurado de toda aquella pintura abstracta tan mala y había vuelto a recordar lo que aprendió en la escuela de Bellas Artes y a pintar retratos. Para demostrarlo, tenía unos desnudos de una modelo extremeña, como él, y los exhibía junto a la modelo.
No sé que habrá sido finalmente de Pancho Ortuño, así que si alguien lo sabe, me gustará conocerlo. Ojalá le haya ido bien.
PD. Los datos del cuadro: Paraíso número 1. Óleo y acrílico sobre lienzo. 250 x 125 cm. 1977

6 comentarios:

odette farrell dijo...

Un cuadro sugerente....sobretodo por el título y lo que has explicado tu Fmesmenota.

Me gustaría ver la pintura figurativa de este pintor

NORMA ASCENCIO dijo...

me encantó el cuadro!

uno de mis maestros, hoy totalmente figurativo, hace años hacia unas obras expresionistas abstractas buenisimas... pero pasó su momento y retomó la figura, pero creo que el abstracto dejo su impronta en él, se ve en las texturas y la riqueza de sus colores.

saludos!

(nota al margen del post: tuve que restringir mi blog "nor del terror" por causas de fuerza mayor, el de "kunstarte" sigue abierto.)

Nefer dijo...

O es mi imaginación o se percibe un rostro en la nada...(?)

FMESMENOTA dijo...

Gracias a las tres!
Por cierto Nefer, yo no veo el rostro, pero es muy posible que esté, ya que Zóbel partía de elementos figurativos para su abstracción y probablemente Pancho Ortuño hiciera lo mismo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Animal de Fondo dijo...

A petición de Pancho Ortuño he suprimido un comentario anónimo.