miércoles, 20 de febrero de 2008

HABLEMOS DE CUBA Y DE ESPAÑA



Me parece que nos ayudaría a todos saber. Cuba y España son planetas tan distintos que podríamos intentar compararlos. Es difícil hacerlo, pero pienso que con la ayuda de nuestros amigos cubanos podríamos conseguirlo. 
Como Rilke decía del sexo, el tema Cuba está demasiado manoseado en nuestra sociedad; se habla superficialmente; se repiten consignas. Yo quisiera intentar que nos acercáramos con otra intención, la de comprender cuáles son verdaderamente los factores que hacen que seamos tan distintos, para aprender de ellos.
He elegido como primera ronda la comparación entre los matrimonios, o las relaciones amorosas de pareja en Cuba y en España, porque me parece una cuestión de las más sencillas de abordar. Para otros temas sería preciso andar con definiciones, por lo que creo que es mejor empezar por lo más fácil y, si tenemos algo de éxito, ya lo iremos complicando.
¿Cómo son los matrimonios en Cuba? Por lo que yo sé, una maravilla. Para empezar, en Cuba hay muy pocas uniones interesadas, de modo que la mayoría de las parejas me parece que se forman por amor. En España, creo que muy pocas son así y que, de una u otra forma, se fundan en el interés. A ver si me explico: en España, para formar pareja, se piensa a menudo en lo que conviene, es decir en una serie de adherencias ajenas al amor, que se integran en el matrimonio o en la pareja. Una vez más, veo en Cuba auténtica libertad para formar pareja y en España falsa libertad.
Antes de casarme, tuve ocasión de tratar en más de una ocasión con personas separadas o divorciadas y nunca dejó de asombrarme contemplar el odio que en España hay hacia los antiguos maridos o esposas. Situación opuesta a lo que también he visto en Cuba: una relación entre las antiguas parejas que va de estupenda a maravillosa. Los dos desean verdaderamente que a su antiguo compañero o compañera le vaya bien. He visto muchos actos de generosidad entre ellos y hasta compartir el turno, en un hospital, ante una enfermedad, entre la antigua esposa y la nueva, sin ningún problema, todo lo contrario, con la mayor cordialidad.
En Cuba, otra cosa patente es que ninguna mujer mantiene un matrimonio si no es por amor; en España, he visto muchas uniones sobrevivir exclusivamente por motivos sociales y económicos. En resumen, no quiero entrar en una casuística mayor, sino simplemente apuntar que, en este aspecto, me parece que la sociedad cubana está muchísimo más desarrollada que la española. ¿Qué os parece? ¿Podríamos intentar contrastar nuestras opiniones?

21 comentarios:

Maykel dijo...

Bienvenida la primera ronda, FMESMENOTA.
El matrimonio en Cuba, en su concepto tradicional de legalidad y perdurabilidad está en crisis, como creo que está en el mundo entero, salvo, tal vez, en algunos países orientales. Leí unas investigaciones que ofrecían el promedio de duración en Cuba y era realmente breve. Por eso admiro a mis padres que están casados hace 25 años, conscientes de la mutua necesidad de estar juntos, y constituyen un caso atípico para los de mi generación. Cuando yo era niño siempre vi en la escuela que la mayoría tenía divorciados a los padres, y nunca se me ha ocurrido hasta hoy que los míos pudieran separarse.
Lo otro que usted dice es generalmente cierto. Las mujeres, si se sienten independientes en economía y afectos, no vacilan en disolver el vínculo cuando se resienten las expectativas de la relación. Pero hay de todo, no crea, también sé de mujeres dependientes en mi país, atadas a la bonanza económica del marido. Perviven modelos de dominio masculino y a veces me asusta observar cómo parejas jóvenes los reproducen con peligrosa naturalidad.
Por otro lado, los conceptos relativos a las parejas y las uniones, más o menos legalizadas, están siendo cuestionados y reformulados en la letra. Se habla de revisar el Código de Familia, por ejemplo; es evidente que lo que se escribió en los setenta ya pide una reescritura...

Jueves dijo...

Pues si me vuelvo a enamorar (¡ojalá que no!) que sea en Cuba...

Animal de Fondo dijo...

Maykel: Efectivamente, hay muchísimos divorcios en Cuba, seguramente muchos más que en España. Sin embargo, yo he visto que los divorcios cubanos no suelen dejar secuelas y que la gente lo que intenta es buscar rápidamente una nueva oportunidad, y creo que la encuentra, a veces en un tiempo récord. En España, un divorciado es, creo yo, mentalmente, como un producto ya usado y que se cotiza más como algo de segunda mano, con menos valor que el nuevo, alguien con un gran fracaso a la espalda, lo que indica la rémora mental que aún conservamos.
Claro que en Cuba habrá mujeres dependientes (y hombres, yo los he visto %-) pero lo que yo quisiera que comprobáramos, aunque no sepamos el por qué es que al final la sociedad cubana produce unos seres humanos de más valor que la española, hablando coloquialmente, claro, no un valor metafísico, sino que sencillamente los cubanos son más espirituales, más solidarios, más afectuosos, más desprendidos, más nobles, más cultos, menos interesados, menos retorcidos, con infinitamente menos patologías mentales. Saben morir mejor, saben educar a los niños mejor, saben respetar a los mayores mejor; todo esto que yo detecto es lo que quisiera que analizáramos.
Se tiende a analizar sistemas teóricos, cosas muy complejas e interminables. Y yo lo que digo es: pero luego, qué material humano hay en un lado y en otro, sea por lo que sea que la gente es así, porque lo que sí podemos es considerar a los dos países como dos cajas negras de las que no sabemos qué conexiones ni qué circuitos tienen en su interior, pero de las que sí tenemos accesibles las entradas y las salidas. Cómo sea que una caja produce vino y la otra vinagre no lo sé; tal vez la que produce vinagre sea la mejor, o la más cara, no lo sé, pero eso no es al final lo que nos importa, ¿no os parece?
Jueves: a ver si nos ayudas; pregunta a los cubanos y expón cómo es lo nuestro, que yo tal vez sea parcial. En cuanto a lo de enamorarte en Cuba, eso no te lo aconsejo, siendo tú mujer, ya veremos cuando lleguemos al punto del machismo, si te gusta como es la cosa en Cuba %-). Menos mal que eso de ojalá que no, no nos lo creemos. En serio, ayúdanos.

odette farrell dijo...

Fmesmenota,

Creo que tienes una idea muy romántica e idealista de lo que es Cuba...
Yo tengo una abuela cubana y un abuelo español, conozco ambos países y siento que ni España es así de negra ni Cuba así de blanca.

odette farrell dijo...

Pero sí estoy de acuerdo en que las únicas relaciones que funcionan son las que están basadas en el AMOR :))))

Animal de Fondo dijo...

Odette: yo no digo que todo lo de Cuba sea perfecto, ya lo iremos viendo; pero que los cubanos son seres más evolucionados que los españoles, a mí me salta a la vista. He visitado Cuba, hace años, es cierto, desde Punta Maisí al Cabo de San Antonio y es la conclusión que saqué. Me faltó por conocer la provincia de Gramma, aunque mientras haya vida hay esperanza. No sé si Cuba es blanca del todo, pero que España es negra, hasta el mismo Solana lo dibujó.
Pero bueno, esperamos tu ayuda, tus experiencias y tus argumentos, incluidas las experiencias de tus dos abuelos, que podrían ser valiosísimas, porque lo que pretendemos es saber.
Un abrazo y gracias!.

Animal de Fondo dijo...

Odette: para que veas si España es negra. Un día cualquiera, hoy, en una ciudad cualquiera, la mía. Dos directores de banco detenidos por ayudar a blanquear dinero a narcotraficantes. Buscaban personas que hubieran ganado a la lotería y los ponían en contacto con los narcotraficantes. Son personas normales, seguro que hasta hoy bien vistas socialmente. Seguro que antes de ser detenidos disfrutaron muchas veces negándole dinero con sadismo a necesitados. Más de una vez he visto risas al entrar a un banco porque salía una anciana a la que le faltaba una cantidad pequeña, para cualquier cosa. He oído muchísimas veces justificar que la gente intente tramitar certificaciones de obra falsas, con el argumento de que "está defendiendo a su empresa, es su obligación". Es una sociedad que mira a un hombre y ve cualquier cosa, un cheque, una invitación, una relación, un favor, una presentación, una deuda, menos lo que hay, un hombre sencillamente, no hay nada más. Es que es una sociedad corrompida en su conjunto. Ayer mismo, una amiga de mi mujer tiene un perro de quince años con algunos achaques, la veterinario le propone eliminarlo con una inyección y volver a empezar una amistad comprando otro más joven, "es lo más racional"...

dixi dijo...

Hola, como dice nuestro amigo Aute "pasaba por aqui" y lo cierto es que no me he podido resistir a entrar en este oasis de la literatura. Bueno el tema sobre Cuba me parece de un interes rompedor, dice Fmesmenota que los cubanos son seres mas evolucionados respecto a los españoles, bien, yo tal vez diria que los dos han evolucionado al mismo tiempo, pero con una gran diferencia, creo que lo han hecho hacia caminos opuestos , por una parte los cubanos han escogido sabiamente el camino hacia el desarrollo de lo espiritual todo aquello que encierra, bondad, pureza, honestidad, humildad, solidaridad y lo mas relevante, prodigioso y sensacional es que no solo lo han aprendido, sino que lo han sabido llevar a la practica en todo lo que acontece en su dia a dia; en cambio, desgraciadamente, los españoles han ido transitando hacia el camino de lo material, lo insustancial, lo impuro, y al igual que los cubanos lo han aprendido bien, y aun mejor, han sabido llevarlo a la practica pero no veais de que manera.........
Un saludo a todos

odette farrell dijo...

Fmesmenota,

Lo que me acabas de describir parece un día normal dentro de la cotideanidad de mi México.

Creo que es el cancer del que padecen la mayoría de nuestras sociedades, donde el interés, el dinero, el poder han desplazado a la escencia del ser humano... sin embargo, yo soy positiva, diariamente conozco personas con valores distintos, donde el deseo común es evolucionar como seres humanos espirituales que somos.

También me doy cuenta que soy una persona muy afortunada, vivo rodeada de personas cuyo interés fundamental es el arte, el desarrollo interior, el yoga... y a veces cuando salgo de mi círculo y me enfrento a ese mundo donde lo que importa es qué vistes, qué coche tienes, y las personas parecen estar en eterna competencia por poseer... me doy cuenta que mi mundo es apenas una pequeña burbujita pero día a día más personas están interesados en pertenecer a esa burbujita y de ahí que yo tenga mucha esperanza en el ser humano actual :)

Jueves dijo...

Me gustaría participar en esta conversación, pero es que... entre que no "supero" mi disgusto cubano (¡Maykel, seguro que la próxima vez será diferente!) y que el tema de las relaciones amorosas me da un poco de miedo...
Mis padres estuvieron casados 49 años, hasta el final, hasta el último día... Supongo (y sin tanta suposición, también lo sé...) que tuvieron momentos regualares y malos... Sobre todo mi madre, qué penita...
Pero se quedaron juntos tanto tiempo porque creo que mi padre adoraba a mi madre, y porque mi madre estaba decidida a que nosotros tuviéramos en casa siempre un papá (ella no lo tuvo, y creo que todavía lo vive con tristeza...).
En mi entorno de treintañeros ya acercándonos a los cuarenta, las uniones me parecen... ¡ay, no sé!...
Es verdad que en España, además del cariño, nos atan las hipotecas, lo que los demás esperan de nosotros, puede que a algunos la posición económica o social... (no quiero ni pensar en los que están atados a los golpes, a las humillaciones...).
¿También el compromiso es una atadura? ¿Cuándo ata?...
No sé casi nada de las relaciones de los cubanos (aparte de lo que contáis vosotros), pero me encanta la escena de esas dos mujeres que acompañan en el hospital al mismo hombre... Sí, es interesante... me da para pensar...
Yo me llevo bien con todos mis "ex": no puedo dejar de apreciar ni dejar de preocuparme por las personas a las que he querido... ¡y adorado!... Ya... No es el caso de todos...
¿Sabes? Me gustaría estar enamorada para siempre... Pero tengo miedo...

Perdón por este mensaje tan deshilachado...

Femesmenota, he leído tu post en Efervescente2H sobre
el texto de Joselu... Me ha dado alegría verte ahí.

Es muy temprano, así es que me voy a ver una película antes de que amanezca.

Un abrazo

dixi dijo...

Jueves: lo mejor para superar tu disgusto cubano, es volver a la escena del crimen, e intentar no quedarte con los detalles superficiales, sino excavar y excavar , olvidate de La Habana, de Varadero, de las zonas donde solo vas a encontrar mas de lo mismo, como si estuvieras al lado de tu casa dandote un baño dominical en esa playa que tanto te gusta, y que de vez en cuando a lo lejos divisas algo que parece un cubano y que en su esfuerzo por comunicarse lo unico que se le entiende es "tabaco, ron, casa particular"......
Lo primero que te recomiendo cuando llegues a Cuba es quitarte el reloj, y pensar que esos dias que vas a estar, el tiempo te pertenece, es tuyo y lo vas a emplear como si de un cupon de loteria ganado se tratara, ahora alquila un coche, pequeño, economico, eso si que este en buen estado ya que si te quedaras en medio de una carretera, sin movil y sin servicio de grua, tendrias que dejar el coche e irte campo a traves hasta divisar algun quinqué perdido en la penumbra y hacer noche, aunque para ser la primera experiencia no estaria mal jijiji.
Bueno a lo que vamos, ya tienes el tiempo ya tienes el coche, ahora tu objetivo es encontrar la esencia de Cuba eso que les hace tan especial y tan humano, y no te digo que no lo vayas a encontrar en el primer cubano que te encuentres pero seria un poco jugar a la suerte, asi es que para ir sobre seguro nos tenemos que ir al interior, bien al interior, donde esa superficialidad de la grandes ciudades no existe.
Te iras a los pueblecitos, alli donde parece que el tiempo no transcurre, donde una taza de cafe a las 6:00 de la tarde en el portal de la casa, con el susurro de la naturaleza de acompañamiento y el señor de la casa relatando sus hazañas de hace 50 años, pareciera interminable, y el niño a lo lejos jugueteando con el perro, apostando a ver quien se hace primero con la gallina, o la mujer y su cubo de ropa haciendo un esfuerzo para colgar sus atuendos en aquel alambre de espino. Y luego llega la hora de la cena, sobre aquella mesa se extiende un mantel blanco bordado, con manjares tan exquisitos dignos de un rey, al traspasar la apagada estancia y colocarte de lleno en la mesa te das cuenta que el mantel blanco bordado solo jugaba a eso, y que en realidad es un plastico blanco que hace sus funciones dia tras dia, y el manjar!!! aquel arroz con frijoles, esa yuca con su mojo, los platanos fritos, las masitas de cerdo, manjar digno de un rey?? no lo se, pero tanto el mantel como la comida, de pronto te abofetean con un impulso de sencillez, nobleza, humildad que se te queda grabado de por vida. Y ahora viene lo bueno volvemos a la escena del cafe, aunque ya es mas tarde, el niño, el perro y la gallina descansan y sueñan en volver a correr unos tras otros, al dia siguiente, la colada sigue jugueteando con el viento y a diferencia de estos protagonistas ahora se incluyen otros, la prima de la señora de la colada, que por supuesto viene con su marido y sus tres hijos, los vecinos de ambos lados de la casa y alguno desperdigado mas alla y de pronto te encuentras inmersa en un ir y venir de anecdotas, incluidas las tuyas dignas de ser escritas y quien sabe si al final de la noche aperece una botellita de ron o quizas un vecino apuesto y romantico que te haga temblar de emocion cuando con su voz canturrienta te cuenta que solo hay que tener ojos y el corazon limpio para ver con claridad lo que tienes delante...
Un abrazo

Animal de Fondo dijo...

He eliminado por primera vez un comentario en esta entrada. Comprendo que es muy arbitrario, pero el acceso a las conversaciones de este blog no está universalmente abierto. No quisiera tener muchos más lectores que los que ya tengo, porque aspiro a establecer una relajada relación personal entre unos pocos amigos, en los que se pueda confiar. La vida es larga y el arte es un juguete, dijo Antonio Machado, pero también dijo que el arte es largo y además no importa. Este blog se llama Animal de Fondo en recuerdo a Juan Ramón Jiménez y, salvando las infinitas distancias, se dirige a la misma inmensa minoría a quien él dedicó sus libros. Así que ruego me perdone en lo que le/nos duela aquél a quien -tal vez equivocadamente- no se admita en la conversación. Comprendo que es arbitrario, como dije al principio y, seguramente, injusto. No soy las Naciones Unidas.
Dicho esto, doy mi mas cordial bienvenida a Dixi, a quien leeré con gusto cuantas veces quiera; A Odette le digo que sí, que yo también vivo en esa burbujita y que además quiero seguir viviendo en ella, de lo que da prueba el comienzo de este comentario. Pero Cuba me sugiere la posibilidad de un inmenso número dentro de la burbuja, de un mundo regido principalmente por el amor, lo que me da una esperanza apasionante. La canción de Silvio ya era totalmente reveladora:
"El problema no es
de la moda mundial...
...el problema es de resurrección.
El problema, señor,
sigue siendo sembrar amor."

A jueves: que te agradezco la intención de ayudarnos y te aseguro que la escena de las dos mujeres es absolutamente real y, por lo que creo, repetida, nuestra amiga Yolanda tal vez nos lo podrá confirmar. Tengo mis dudas acerca de haber participado tan apasionadamente en la discusión de Juanjo, ya que por defender a Joselu, tal vez (es un decir lo de tal vez) me pasé de rosca con Juanjo que, como dice su alumna Mónica, debe ser un estupendo profesor. En fin, ya está hecho y por eso una de las cosas que admiro de Joselu es su templanza.
Para terminar, decir a Dixi que las bellas palabras de su última entrada me han trasladado a Cuba casi en realidad, así que, por favor, espero las repita de vez en cuando para que podamos volver a soñar a su ritmo.
A todos: Gracias.

odette farrell dijo...

Fmesmenota,

Yo opino que este es tu blog, y puedes hacer lo que te venga en gana.
A mí me encantó desde la primera vez que lo leí y he aprendido muchas cosas y me he cuestionado otras gracias a estos escritos, también he conocido otros blogs de lo más interesantes como el de Maykel, el objeto a, frikosal... y estoy muy contenta de averos conocido.

De Cuba opino lo mismo es un gran y bella burbuja. Y Fidel será para mi siempre un héroe épico, pues es la única persona que ha tenido los cojones de enfrentarse a ese país que ha corrompido la mentalidad del resto del mundo con su rey Don Dinero :(
Y ahora estoy muy orgullosa porque nadie lo quito, se fue cuando le dió la gana y ha puesto el nombre de Cuba muy alto en el mundo.

Y hablando de ritmos.... hace unos días con mis amigos pintores oí la versión de "I will survive" cantada por Celia Cruz! Qué maravilla! Azucar!!!

Animal de Fondo dijo...

Odette: No cabe duda de que eres el Prozac de este blog; siempre consigues sacar de mí una sonrisa, en este caso de agradecimiento por tu afecto y por tu comprensión.
Y, para qué negarlo, también me animan y me gustan tus otras palabras acerca de Cuba, Fidel, Celia...
Gracias de corazón, Odette.

dixi dijo...

fmesmenota: Gracias por tu bienvenida y me agrada mucho que te haya gustado mi comentario sobre Cuba. Efectivamente cuando se habla de ella con el corazón y el conocimiento de haber vivido esas emociones, es muy dificil no trasladarse, lástima que no lo podamos hacer mas a menudo, aunque no se si a las aerolineas les gustase la idea jijiji.....
Un saludo a todos.

Maykel dijo...

Veo que he regresado un poco tarde al debate sobre Cuba, aquí un virus informático malicioso, de esos que andan poniendo tropiezos, nos desactivó de la red. Pero a la vuelta me ha complacido ver que esto es, FMESMENOTA, efectivamente lo que tú querías. Un debate. Poner a Cuba en la balanza y hacerla pesar. Y lo has conseguido.
El que no tenga nada edificante que decir no debe figurar por una razón geográfica elemental: Cuba es una Isla y la condición insular está reñida con los instrusos. En cambio los amigos, aunque vengan de lejos, son de la familia, ya lo dijo Dixi. Ustedes son de la familia, así es en Cuba. Ahora, pasado el exabrupto, sigamos hablando de matrimonios... El tema, en tiempos de desintegración, sin dudas urge. Jaja, y me río, porque los cubanos tenemos fama de poner punto final a los temas graves con una carcajada analgésica.

Animal de Fondo dijo...

Pues te hemos echado de menos, Maykel. Gracias por admitirnos en la familia y por la carcajada que sí, curiosamente, asombrosamente, es analgésica.
Misterios ¿...? de la amistad.

Gilberto Boanerges González García dijo...

Muy bueno tu blogg, me ha gustado mucho y creo que tengo mucho que aprender de tí. He escrito un comentario larguísimo y cuando lo fui a publicar la página dio error y lo perdí. Así que lo redactaré después con más calma y en la próxima lo pongo.
Gilberto
gilgongar@rcoco.icrt.cu

Animal de Fondo dijo...

Bienvenido, Gilberto, y gracias por tu comentario. Aunque esperamos ansiosos el largo!

Anónimo dijo...

Hola a todos, me ha encantado este blog, me ha permitido ver como son las relaciones en la familia cubana y me encanta... aunque nunca he visitado cuba, me parece que es muy linda por los sentimientos de las personas que viven en ésta hermosa isla..
Con respecto a los divorcios creo que las uniones están en riesgo no solo en Cuba y España sino en todo el mundo...pero me ha sacado de foco esto de la historia de las 2 mujeres..uhauuu eso si es vivir en una civilización avanzada...
Espero quienes conocen de Cuba y su gente , la familia, las parejas..nos sigan contando de sus experiencias para poder saborear con la imaginación a éste bello país...
Saludos a Todos.
Angelus

Animal de Fondo dijo...

Bienvenido, Angelus y espero que te sientas en casa. ¡Y gracias por el comentario!