martes, 18 de marzo de 2008

A LOS AMIGOS, CON RAZÓN O SIN ELLA


Hace muy poco tiempo que sé lo que es un meme (si es que lo sé) y voy a participar en uno.
Juan M. García, que es el autor del magnífico Desde Cuba, ha tenido la bondad de citarme para el premio Dardo 2008, que reconoce el esfuerzo de cada blogger en la promoción de los valores culturales, éticos, personales y literarios de su país y del mundo en general. Desde aquí le expreso mi agradecimiento por lo que supone de afecto por su parte.
Y como el meme consiste en que el nominado atribuya dicho premio a otros bloggers, lo haré con mis amigos. Me parece, además, una buena ocasión de expresar, a lo Zambrano, "que amor, amistad, afecto, estimación, admiración, por la obra, deben ser puestos de manifiesto y no 'pudorosamente' rebajados a la categoría de lo obvio". Así que empezamos:

A Maykel González Vivero, porque desde su blog, El Nictálope, estimula a los seres humanos a sentirnos unidos en el descubrimiento y el ejercicio de la maravilla de vivir, leer, pensar, escribir, crear, amar.

A Odette Farrell porque desde su blog Odettes nos permite compartir su aventura creativa, regalándonos su vitalidad vivificante, que nos permite acercarnos a su maravilloso mundo, incluída la intimidad de su estudio y la riqueza vegetal de su patio.

A Gemma, por el afecto y las ansias de emulación que sabe transmitirnos con sus comentarios, por ser la segunda Sherezade de nuestro círculo infantil, y por su blog La razón de la sinrazón, donde nos muestra sus enigmáticos -para mí- poemas.

A Arantxa, por habernos dicho que -en la medida en que esto es posible para los humanos- ha sido feliz, y por su blog What The Fuck?!, donde los que somos muchísimo más viejos que ella hemos encanecido un poco.

A Norma Ascencio, por todos sus blogs, especialmente por el nuestro particular, donde nos ha hecho sentir los pequeños mordiscos de un pequeño ser humano que va abarcando la vida; por ella misma, por mostrarnos su intimidad de una forma tan sencilla y tan verdadera y por ser tan artistaza. (Y por tener una familia tan Ascenciada).

A Nefertiti Totonaca, porque sabe, sin que nadie pueda descubrir el secreto de su procedimiento, hipnotizarnos con la narración de su aventura vital, haciéndonos reír y sufrir con ella y porque ha sido la gran amiga que nos ha hecho conocer a otra gente buena, como ella.

A Yolanda Molina, de YoCuba, porque sabe mostrarnos las contradicciones de la vida real, con sus victorias y sus fracasos, a través de su prosa exacta, hecha de piedra, por su comprensión, su solidaridad, su lucidez y su inteligencia en sabernos expresar lo más difícil de un modo claro y transparente.

Para Paula Martins, de quien descubrí su blog Manos teñidas de Sol y me apasionó, y a la que no he leído en sus otros blogs por lo que tengo el propósito de enmendarme.

A Joe's Nyc porque cada día muestra, en una foto, las complejidades y contradicciones de su ciudad, pero no por eso, sino porque es un fotógrafo excepcional que nos deja atisbar lo que sus ojos ven cuando los demás miramos.

A Caridad Pineda Anglada, por su blog Entre Mariposa y Caña, por su labor de maestra que será mientras viva y por sus poemas, y por tener, en palabras de Rafael Sánchez Mazas, "hacia la izquierda, por tesoro y centro/un corazón cuyo latido sea/ritmo de Iliada y ritmo de Odisea,/con sangre pura de la patria dentro."

Y después de todo esto, me voy unos días; ¡hasta la vuelta!

10 comentarios:

Jueves dijo...

Solo... GRACIAS.

odette farrell dijo...

Pues muy halagada Fmesmenota....
pero explícame, qué es un Meme?
Y qué es lo que debemos hacer todos tus nominados :)

Animal de Fondo dijo...

Odette, no está fácil explicar lo del meme, por eso digo que yo casi no lo sé. El enlace en la wikipedia es este: Meme
La idea es que si has sido premiada, como es el caso, puedes hacer referencia a ello en tu blog y premiar a otros, así se va extendiendo un círculo de blogs afines, se conocen nuevos blogs que son del gusto de nuestros amigos, etc.

nor del terror dijo...

gracias fmesmenota! reitero aqui, como lo hice en mi amado y por ahora restringido blog, que es un honor que me incluyas en este grupo con mis muy amateurs blogs.

yo casi no le entro a los memes, pero este me ha inspirado, asi que seguiré la iniciativa.

un abrazo... y corro a calmar a patro que pega de gritos paratido en su cuna, pero no se quiere dormir!

Yolanda Molina Pérez dijo...

A veces las palabras no tienen la posibilidad de alcanzar la dimensión exacta de lo que queremos atribuirle, y nos enredamos en sinónimos o superlativos para esclarecer nuestras ideas, ahora trato de no hacerlo y veo que voy camino a la madeja, así que antes de quedar atrapada en un nudo, gracias, por el reconocimiento, los elogios, el apoyo y la constancia, un abrazo Yolanda.

Maykel dijo...

Que me nomines en primer lugar es un verdadero honor. De verdad disfruto que me lean y leerlos a ustedes, son un gran acicate además para que yo me ocupe de escribir(les). Porque en ocasiones -no pocas- he sentido que estoy escribiéndoles, a ustedes, a los amigos, una suerte de cartas que nunca me hubiera atrevido a echar al correo por extensas y retóricas. Es que cuando uno quiere explicarse -al menos yo- se complica todo, y a veces el afán de dilucidar me conduce sin querer a la oscuridad. Pero ustedes me entienden -lo intentan- y yo siento que la página turbia se deja leer entre las manos... Gracias.
Creo que entendí lo del meme, y ya me dispongo a perpetuarlo.
Sí: he de nominar, voy a disfrutarlo.

Nefertiti Totonaca dijo...

Muchas gracias FMESMENOTA :) es todo un honor. Debo confesar que lograste arrancarme un par de lagrimitas :) --> la sensible! jajajaja
Pronto seguiré tu meme.

Animal de Fondo dijo...

¡Gracias a todos!

Darth Tater dijo...

Hola,

¿Qué es un MEME? Yo soy lectora habitual de varios de los MEMEmados (que no nominados), entonces, ¿debo hacer algo?

Animal de Fondo dijo...

Bienvenida, Darth. En la respuesta al comentario de Odette le puse un enlace a la Wikipedia. No te preocupes, no tienes que hacer nada. Gracias por pasarte por aquí.