sábado, 19 de enero de 2008

LIZT ALFONSO



He leído una entrevista con Lizt Alfonso (que he encontrado gracias a Desde Cuba) que me ha llamado la atención, porque narra esas cosas que hacen de algunos seres humanos excepciones de grandeza. No he visto nunca bailar en directo a Lizt, pero sí la conozco a través de algún reportaje sobre ella de la televisión cubana, que a veces veo por satélite, y siempre me ha parecido impresionante su modestia, su disciplina y su actividad, con el ballet juvenil y el ballet infantil, además de su propia compañía.
De la entrevista destaco dos momentos, que me parecen emocionantes:

[...] "cuando suspendió las pruebas para ingresar en la escuela de ballet. Aún no tenía nueve años. Llegó a su casa abatida, y le dijo a la madre, con el lenguaje propio de los niños, que quería dormir y no despertarse. Para ella todo había terminado.
Hoy lo recuerda como si el tiempo no hubiera transcurrido, y está convencida de que el encuentro con Laura Alonso, en aquellas circunstancias, resultó un suceso determinante. “Después de realizar otros exámenes —narró Lizt—, Laura me dijo: No tienes condiciones físicas, no puedes ser bailarina. ¿Así y todo quieres serlo?’ [el texto lo destaco yo]
“Le di un sí con mucha decisión. Eso ella todavía lo recuerda. Entonces expresó que me iba a ayudar: ‘¡Fíjate, cuando todo el mundo se ponga el pie aquí, tú lo tienes que levantar más. Esto te va a costar, gritarás, llorarás, pero si eso es lo que quieres, tienes que sobreponerte!’ Le debo mucho a ella, ese día me enseñó que el ‘no’, y el ‘no se puede’ no existen, y que si uno se da por vencido, la vida no perdona”.

este es el segundo, primero pregunta el periodista:

"Vivías en el reparto Monterrey, en el municipio capitalino de San Miguel del Padrón, alejado del centro cultural del país. ¿El fatalismo geográfico no te jugó una mala pasada?"
Y Lizt Alfonso le contesta:
“Mira, lo primero es la vocación, y en mi caso estaba definida. No me importaba levantarme a las cinco de la mañana, desayunar por el camino. Además, toda la familia se involucró para que yo saliera adelante. Mi abuelo marcaba en la cola de la guagua todos los días a las cuatro de la mañana, luego mi abuela me llevaba la mayor parte de las veces, pues mi mamá trabajaba. En la escuela de ballet estaba hasta casi la noche, y después se repetía todo a la inversa. Fue un gran sacrificio.
“No importa dónde se viva. Ahora tenemos una alumna que reside en Santa Cruz, provincia de La Habana, y ya está en el ballet juvenil. Desde chiquita su madre la trae todos los días a clases, no llega tarde, no falta. Ahí hay otro ejemplo de interés”.

Si no recuerdo mal, desde Santa Cruz del Norte, que supongo será donde se refiere Lizt, hasta La Habana, debe haber por lo menos como cuarenta kilómetros, distancia que debe ser, por las condiciones de transporte que tiene Cuba, algo muy difícil de salvar a diario, con una hora fija de entrada a clase, lo que indica que esa niña que destaca Lizt, está casi repitiendo su propia hazaña.
Yo no sé, yo comprendo que son muy importantes las chozas, pero cuando uno se encuentra frente a frente con el Partenón... otro día contaré lo que pasa.

17 comentarios:

Yolanda Molina Pérez dijo...

El talento de Litz, es algo impresionante y la constancia con la cual se ha dedicado a su obra,no puede quedar al margen del encomio, hace años en medio de los años duros del Período Especial en Cuba, en unas Romerías de Mayo en Holguín se fue el fluido eléctrico en medio de una presentación de su compañía y salió a escena marcó el ritmo con las palmas y terminaron la presentación, para mí eso fue una demostración exclusiva de respeto al público, me sumo al multitudinario equipo de sus admiradores. espero por el Partenón, un abrazo Yolanda.

Animal de Fondo dijo...

Es preciosa la anéctota, Yolanda, qué suerte tener artistas tan grandes que al mismo tiempo no dejan de ser tan grandes también como personas. Esa misma jovencita que cuenta Lizt, la de Santa Cruz, son gente heroica, gente que son ejemplo para el resto de la humanidad. Nos asombramos al leer la Ilíada y resulta que toda esa épica a veces la están haciendo niños, familias sencillas, ese marcar diariamente en la cola de la guagua, repartiéndose todo el mundo el trabajo, y no precisamente para conseguir algo material...
Bueno, gracias por ser tan fiel lectora y comentarista, que también ayuda, y otro abrazo para ti.

NORMA ASCENCIO dijo...

hola!.... es la primera vez que te visito, y ya me he picado leyendo varios de tus posts, asi que por aqui me tendras visitando seguido y de vez en vez comentando.

por otro lado, creo que para un artista es muy importante tener el apoyo de la familia, de su gente. el camino del arte no es cosa facil, hay muchos sacrificios y cualquier pequeño apoyo es una gran ayuda.

yo soy pintora, estudie diseño gráfico y trabaje como tal unos años combinandolo con la pintura. desde hace 5 años decidí dedicarme al 100% al arte, se lo plantee a mi familia y recibí apoyo incondicional de todos ellos, eso es algo que me ha dado empuje en los momentos en que las musas se ausentan, pero cuando regresan siempre me han encontrado con el pincel en la mano... bueno, la espátula. los ultimos meses han sido complicados, ya que tuve un bebe, pero espero pronto terminar de reorganizarme para retomar mi labor artística poco a poco.

saludos!

odette farrell dijo...

Sí, Fmesmenota,
Es cierto que no existe el "NO"...

Yo a diferencia de mi colega Norma, cuando decidí ser pintora, hace 4 años, todo el mundo me tachó de LOCA! El único que sí creyó en mi fue mi esposo y obviamente yo.... que estaba convencida de mi camino.

Cuando uno en verdad quiere algo debe poner toda su alma en lograrlo, sin importar que los demás digan que ya pasó tu tiempo... o que te mencionen otros impedimentos.

Muy bella la historia de Litz

odette farrell dijo...

Le recomendé tu post a una gran amiga.... le acaban de decir que está muy grande para dedicarse al chelo...

Y yo sé que si ella continua firme en llegar a ser chelista, lo va a lograr :)

Animal de Fondo dijo...

Norma: Estoy confundido. ¿realmente eres Nor del Terror? si es así, la verdad es que te he seguido en muchas ocasiones, me encantó la melancolía de la primera cucharada de Patro. Bueno, gracias por venir y comentar, me ilusiona mucho teneros en casa.

Odette: gracias de nuevo, ya he visto algo de lo tuyo y me ha encantado; es una pena no poder ver los originales.
De todas formas, por las reproducciones se puede traslucir una pasión y una alegría de pintar formidables. Se te ve que tienes una vocación desbordante y, además, que te lo pasas de maravilla, lo que no pueden decir todos los buenos pintores. Me ha encantado el torso+femenino del jueves, marzo 08, 2007.

odette farrell dijo...

Gracias! Ese torzo me gustaba mucho...

Sí, generalmente cuando pinto soy la más feliz... pero es toda una disciplina, si dejas un tiempo de hacerlo, al menos en mi caso, tengo una crisis severa hasta que me encuentro de nuevo.

Por fortuna ya retomé los pinceles, ya llevo 3 nuevos óleos y sí vuelvo a ser la más feliz :))))

NORMA ASCENCIO dijo...

siiiiiii

soy la mismisima nor del terror :)

haciendome bolas para encontrar mi equilibrio entre madre novata y pintora, pero bueno, ya logre organizarme una expo y ando siguiendo otros proyectos, pequeñitos, pero que me permitan seguir presente en este camino

saludos!

Juan García Llera dijo...

Hola FMESMENOTA:
Gracias por suscribirte a mi blog, Desde Cuba, y por referirte a el en este maginifico blog que tienes, del que nunca hubiera sabido si no me hubieras escrito, asi que doblemente te agradezco. Es un blog excelente, para sentarse bien cómodo y leerlo con calma para disfrutarlo al máximo. He puesto un vínculo a él en Desde Cuba. Es justo que otros disfruten Animal de Fondo tambien.
Saludos Desde Cuba,
Juan

Animal de Fondo dijo...

Juan, gracias por tus palabras, el vínculo y la visita. Ya ves, este es uno de los artículos que sin ti no existirían. Gracias de nuevo y aquí me tienes a tu disposición.
Un abrazo.

Cariátides dijo...

Me gusta leer estas entradas antiguas, en las que se muestra con tanta sencillez hasta donde puede llegar nuestra fuerza de voluntad.

Un abrazo.

Animal de Fondo dijo...

¿Tú crees que son posibles estas heroicidades en España, Cariátides? Estoy metiéndome cada vez más en la visita a Cuba de Juan Ramón, en 1936, a ver si puedo esclarecerme y escribir sobre ello; ¡se me está revelando una España tan pobre! Qué diferencia de trato; con envidia por todas partes, en España. En Cuba, hasta los empleados de correos, cuenta Zenobia en su diario, los admiraban. No necesitaban identificarse. Les dice el empleado: "¡pero si no me pierdo ninguna de sus conferencias!"
La misma Lizt Alfonso, no sé si sería posible en nuestra sociedad. Ya sus padres, en vez de a la guagua, la habrían apuntado a Operación Triunfo.
Disculpas por lo tenebroso del comentario. Es que llevo días barruntando estas cosas y tu aparición en la entrada de Lizt me las ha puesto de relieve.
Abrazos

Cariátides dijo...

He tenido alumnos y alumnas que no eran capaces de esforzarse durante un plazo largo de tiempo porque el resultado final no se conseguía de inmediato...un porcentaje muy alto de alumnos hoy día son así.

Pero también he vivido ejemplos que me han maravillado por sus dificultades y la constancia de sus protagonistas. Te cuento tres casos diferentes.

María, nombre ficticio, 2º de Bachillerato, sus notas todas sobre el 5.
Un día me paro a hablar con ella y le digo: por qué no te esfuerzas más y me regalas el poderte poner más nota, eres muy trabajadora en clase y siempre estás atenta, no entiendo porque no estudias más en casa.
Ella me responde: voy a Sevilla todos los días (a 75 km de su pueblo), a veces en autobús, al conservatorio de música hago la carrera de flauta travesera, hasta las 8 y media no llego a casa, entonces hago los deberes y estudio todo lo que puedo. Le dije, entonces te admiro por tu esfuerzo y sacrificio.

Natalia, nombre ficticio, de vocación matrona. Hizo primero de Bachillerato y repitió. Hizo segundo de Bachillerato y repitió. Su capacidad no era muy holgada, le costaba mucho todo. Ella estudiaba muchísimo para conseguir lo que otros conseguían en un plis plas. Al final se le atravesó una asignatura y a su profesor, lo cierto es que ese profesor hay que echarle de comer aparte por muchos aspectos de su docencia. Ella no podía presentarse a Selectividad porque sus notas no le valdrían para acceder a lo que ella quería. Se ha buscado un modulo de formación profesional también en Sevilla (70 km de su pueblo) cuando termine el modulo puede acceder a estudiar para ser Matrona. Ha encontrado su vía larga para llegar a donde quiere. Tengo pendiente llamarla para saber como ha terminado este curso. Espero que no desfallezca su espíritu de lucha y consiga su sueño por el que tanto está luchando.

Leo, nombre ficticio, rumano. LLega a mi instituto media hora antes de que suene el timbre para practicar todos los días en el piano. No tiene piano en casa. En los estudios no le va muy bien, tiene capacidad de sobra, es niño de notable alto pero suspende. Repite 3º y no creo que apruebe muchas, me dice que no sabe lo que le pasa que se ponde delante de los libros y que no puede estudiar, que es superior a él. Quise que me contara más de su bloqueo por si lo podía ayudar pero no le apetecía profundizar en eso, se puso incómodo y le cambié de tema, dí por terminada la conversación.

No sé si he logrado responderte... O tienes la misma sensación que con el maestro zen. Para mí sí que le responde, pero de forma sutil, más bien le permite hallar la respuesta... si no fuera por ahí queriendo ser más que los demás no se sentiría menos que nadie. Ser simplemente, como hacen los árboles.

Animal de Fondo dijo...

Querida C: como puedes ver por mi tardanza en contestar no estoy muy fino últimamente; tengo muchas cosas en la cabeza (todas buenas o indiferentes, no te preocupes) en poco tiempo; veremos qué puedo hacer.
Me sirven tus palabras, porque a veces, como resultado de lo que leo, me desanima nuestro país. Y es claro que en todas partes cuecen habas, buenas y malas. Últimamente me entristece España; me ha afectado un poco la decisión de las 65 horas y las detenciones a los inmigrantes, sin intervención judicial. Para colmo leí un reportaje donde se describían las condiciones de vida de doce cárceles de ese tipo que por lo visto hay ya en España, y que yo desconocía, algunas con una capacidad inmensa de meter gente allí. Y veo la opulencia a mi alrededor, los falsos refinamientos inútiles, las discusiones sobre si hay que utilizar nitrógeno líquido (será un disparate; supongo que será otro producto, pero no he seguido la discusión) en la cocina o no; hace tiempo me llegó un folleto de propaganda donde me advertían que el caviar iraní sabe mejor si se toma en cuchara de nácar; todo esto me escandaliza de tal manera que me desalienta sobre nuestro futuro.
Claro que en España hay personas de valía. En Cuba, desde luego, he conocido unas cuantas. Quisiera contar alguna vez en el blog un acto de heroísmo que hizo conmigo una vez una madre cubana; rompiendo su prolongado silencio, se puso de parte de la justicia frente a su instinto maternal; me hizo ver, muy triste, la verdad de los manejos en los que me enredaba su hija, a costa de perder, como perdió, los dos ramos de mariposas (que es una flor cubana) que yo le enviaba por semana.
Y con respecto al maestro zen, me gustó el cuento, como te dije. Pero me quedó la duda de si en ese caso no llevaba razón el samurai, ya que, frente a la labor del monje, a mí también me parece inferior, tal como él se sintió.
Abrazos

odette farrell dijo...

Fmesmenota,

Me puedes decir que está pasando ahora en España en relación a los viajeros que desean ir allá? He estado buscando algunos boletos para ir allá y veo que me sale una nota que debo cumplir con no sé que especificaciones para poder entrar en el país...cosa que no me piden en ningún otro lugar de Europa.

Lo que describes de la cuchara para caviar... es patético... y lo peor es que conozco personas cercanas a mi que por puro bluff comprarían esa cuchara.... como que la vida es algo más, no?

Animal de Fondo dijo...

Querida Odette: no sé nada de esas especificaciones. He leído por ahí que exigen no sé qué requisitos de dinero, hotel o algo así a algunos pasajeros, junto con interrogatorios extraños para detectar si es verdad el motivo de viaje que se alega. Todo esto me suena porque se hicieron públicas las protestas de algunos, creo que brasileños, por un trato supuestamente (hay que tener cuidado con las palabras) vejatorio; también me parece recordar que no dejaron, en reciprocidad, entrar a algunos españoles a Brasil, y se armó algo de lío.
Supongo que intentan impedir que entre quien no sea rico (y supongo que derrochador, ya puestos). Lamento que estés preocupada, seguro que no tendrás problemas; por si acaso hay que enterarse de esas condiciones. Pero cuando pienso en cuando pasó por la Habana el barco con quinientos niños españoles que se dirigía a México, para ser acogidos allí, con tanta cordialidad y tan generosamente, con el niño poeta, entre ellos, que cogía la mano de Juan Ramón, me duele España. Esa sí es memoria histórica, que está olvidada en los hechos, la generosidad inmensa con España de México, de Cuba, de Puerto Rico, de Argentina, de tantísimos países que nos acogieron pobres, desterrados, con todo el afecto y la comprensión del mundo, a pesar de todos nuestros pesares. ¿No hay algo roto en España? No sé.
Un abrazo con todo cariño, Odette.

Anónimo dijo...

hola mi nombre es odalys y a cada rato bien a menudo entro en la pagina de lizt pues mi hija tambien estuvo en su academia y tambien soy de santa cruz casualmente esa niña de la que ella se refiere que se llama Wendy fueron juntas por 5 años consecutivos a dar clases a la ciudad de la habana con la academia de lizt yo se todo lo que pasamos para que nuestras niñas cumplieran sus sueños de algun dia ser bailarinas si contara no tendria final. Al cabo de 5 años me gane la loteria de visas y sali del pais esa enseñanza a mi niña le sirvio de mucho ya que aqui posteriormente hizo sus estudios de modelaje y gracias a dios le va bien cuando el año pasado fui de visita a cuba fuims a visitar la escuela y nos dio mucho orgullo ver como han prosperado nosotras desde el otro lado del continente seguimos a diario todos los pasos de esta leyenda del baile flamenco en cuba solo le deceo que sigan asi y que dios las bendiga y les de toda la suerte del mundo ojala vuelvan a presentarse en este pais y poder verlas
gracias
odalys
salud y suerte