jueves, 1 de enero de 2009

YO ESPERO VER UNOS PÁRPADOS

Yo espero ver unos párpados
cerrados una mañana,
cuando despierte del sueño
larguísimo de mi alma.

Espero que con el día
los párpados se entreabran
y, al buscar la luz, me miren
los ojos que yo esperaba.

Ojalá que al caer la noche,
que todo siempre lo apaga,
me estén diciendo esos ojos
todo lo que yo callaba.

14 comentarios:

Joselu dijo...

Llego a tu lugar en este año recién salido de la pastelería, calentito, niño todavía. Tu poema es mi primer poema del año. Por esos ojos llenos de luz. Hermosas coplas con sabor a poesía clásica. Me he despertado y me he llegado a leerte. Un abrazo, amigo.

Animal de Fondo dijo...

Otro abrazo para ti también, amigo Joselu.

Yolanda Molina Pérez dijo...

Todos soñamos con encontrar esos ojos, mejor si están en cada jornada, y supongo que en estos tiempos también querrás que vean obras terminadas ¿ya las pueden ver?
Un abrazo y feliz 2009

Animal de Fondo dijo...

Si todos soñamos con eso, querida Yolanda, me has dicho lo que más me gusta escuchar. Cuando escribía poemas, nunca quise reflejar nada de mi vida personal, sino que siempre traté de buscar lo que de universal tuvieran mis emociones. Sé que era una alta ambición, pero así fue. Te confesaré que este es el poema que prefiero entre todos los que he escrito.
Y con respecto a mis interminables obras, en este momento me duelen un montón de músculos en mi cuerpo, te lo digo con todo orgullo y alegría. Llevo dos días doblando el lomo y poniendo a prueba las rodillas colocando el suelo, unas tablas de aglomerado chapado en madera, así que he terminado y empezado el año trabajando manualmente, ayudando como aprendiz a un compañero carpintero, lo que me llena de satisfacción.
He aprendido muchísimo con la reforma de mi casa, más sobre la condición humana y sobre España que sobre construcción. Siempre me traté, en las obras que he dirigido para otros, con el encargado de la constructora; en general, gente responsable y cordial, que sabe distinguir entre amabilidad, cortesía y flaqueza. Puesto en contacto directamente con los oficios por primera vez, reconozco que jamás sospeché que hubiera tal doblez, irresponsabilidad y desconocimiento del propio oficio como he sufrido en mis propias carnes, ni que hubiera tanta gente que confunde bondad y comprensión de nuestras limitaciones con debilidad y tontuna. Recuerdo un verso inglés que creo citaba Borges: "El que sonríe, con el cuchillo bajo la capa". Siempre supuse que era una figura poética.
En fin, mucho de mi aprendizaje puede desviarse hacia lo humorístico y, si puedo un día hacerlo, tal vez escriba algo sobre la España jinetera que he terminado de descubrir.
Otro abrazo para ti y ya sabes que también con mis mejores deseos.

Maykel dijo...

Amigo, intuición he tenido: también prefiero estos versos por esenciales y breves.
Te envidio un poco el comienzo de año, porque a mí me ha tomado como aletargado, y te confieso que eso querría hacer yo alguna vez: levantar una casa donde todos quepan y la norma sea el destello de la claridad.
Tengo un lado siempre agotado por el esfuerzo que se queja un poco por el comienzo de otro año. Pero he de vivirlo, y cuento con seguir en la buena compañía de ustedes.
Un abrazo te manda Cuba, y yo soy el portador.
Pronto tendrás noticias de la habanera Rosa Krüger, que me ha encargado unos versos para ti en la antología "Cantos a la naturaleza cubana del siglo XIX", del sabio Samuel Feijóo.
Espéralo todo.

odette farrell dijo...

Yo también es el primer poema que leo este año Fmesmenota...es muy bonito además.

Animal de Fondo dijo...

Querido Maykel: Gracias por tanto afecto y tanta amistad como me llevas demostrada y que yo también siento. Ese abrazo cubano llega como si tuviera materialidad y llega tan claro que me hace pensar que algo sirvió tanto esfuerzo y que por lo menos alguien lo comprendió. En cuanto al portador, echo de menos las travesuras con que aparecía en google docs y me extraño ante el enigmático nictálope al que últimamente no entiendo bien. También es verdad que la culpa debe ser mía; solamente me conecto esporádicamente, en malas condiciones y con brevedad; por lo menos comparto un poco la forma en que sospecho podrá uno conectarse a la red desde Cuba; hay qué meditar rápidamente qué leer, si se da, porque el tiempo apremia.
Rosa Krüger cubana será un descubrimiento del que, sí, lo espero todo. Veremos si se puede conseguir que tú conozcas a la otra, que no sé si al final será la misma.
Por cierto, te gustará saber que conseguí la edición de Paradiso de Cintio Vitier, verdaderamente deslumbradora. ¡Resulta que las palabras en las que yo buscaba razones para su deformidad (y algunas de esas razones las encontré asombrosamente inteligentes) eran erratas!

Animal de Fondo dijo...

Un abrazo, Odette, y gracias por tu visita y por tus palabras.

Yolanda Molina Pérez dijo...

¿Qué hacemos con los párpados que esperan al abrirse encontrar de nuevo tus palabras?
Se te extraña, un abrazo

Elena dijo...

Que bonito... me ha gustado muchisimo. Saludos

Animal de Fondo dijo...

Ay, Yolanda, ya no sé cómo disculparme; ni escribo ni tampoco leo apenas; no puedo. Tantas veces he supuesto que terminaría que casi no me atrevo a decirte que me queda poco.
En todo caso un abrazo muy fuerte y muy agradecido por acordarte de mi.

Animal de Fondo dijo...

Bienvenida, Elena; gracias por tu visita y por tus palabras.

El peregrino dijo...

¡Joder! ¡Qué talento el suyo! Tiempo ha no leía un poema tan bueno en un blog. Me quito el sombrero. Seguiré volviendo por aquí. ENHORABUENA.
Saludos desde Bogotá.

Animal de Fondo dijo...

Saludos para usted también, amigo peregrino. Hoy he podido leer tres poemas suyos y, sinceramente, me han parecido buenos también. Espero que haya ocasión de compartir más palabras. Mientras tanto, bienvenido y gracias por su visita.