jueves, 26 de noviembre de 2009

BLOGS EN CUBA: ¿SE PUEDE DIALOGAR CON LOS MERCENARIOS?


 Cuando yo era estudiante, pasé un mes en un "piso franco". Lo llamo así porque allí se ponían en práctica las más peregrinas ideas y los más alocados experimentos. Un día llamaron a la puerta dos vendedores de biblias. Eran argentinos, jóvenes de nuestra edad, y malvivían huyendo de la situación política de su país. Los invitamos a pasar y les hicimos café. Enseguida comprendieron que no compraríamos biblias, así que la conversación derivó hacia otros temas. Al poco rato nos preguntaron directamente si habría alguna posibilidad de quedarse unos días con nosotros, hasta que consiguieran alguna forma más decente de sobrevivir. Al escuchar que los admitíamos, arrojaron alegremente las biblias que traían de muestra por la ventana; con una llave de la casa en su bolsillo, corrieron a desalojar la pobre pensión en la que estaban. Nunca olvidaré las canciones que uno de ellos nos cantó a solas a mi novia de entonces y a mí.
Nuestros amigos argentinos eran vendedores de biblias pero no eran mercenarios. A las pocas palabras comprendieron que era insensato intentar vender algo en lo que no creían de veras (habían entrado haciendo gala de la sabiduría de aquél libro) y se unieron directamente al razonable enemigo en cuanto vieron la posibilidad de sobrevivir de un modo más decente. Hoy en día me temo que nadie tendrá la oportunidad de contar una anécdota parecida. Si los vendedores de biblias hubieran sido mercenarios nadie hubiera podido torcer su discurso ni un ápice. Eso ocurre hoy, en España, con los múltiples teleoperadores que ofrecen productos por teléfono o con los vendedores que visitan las casas. Les interesa estrictamente su dinero y su mente está robotizada. Es inútil todo intercambio de pareceres.
Y llegamos al nudo de la entrada. Cuba sigue, como siempre, haciendo su esfuerzo titánico por la humanidad. Dentro de ese esfuerzo, en lo que Fidel señaló como la batalla de las ideas, han surgido una serie de blogs en la isla, cada vez más interesantes. Algunos son ya espléndidos. Recientemente he visto cómo algunos de los blogs más leídos se han visto obligados a poner los comentarios bajo moderación. Me parece acertada esta decisión. La infinitud de los comentaristas repitiendo y repitiendo el mismo argumento de venta solamente hacía perder el tiempo y evitaba, además, cualquier utilidad práctica del diálogo.
No tengo, por desgracia, la claridad mental de Enrique Ubieta, que de vez en cuando escribe unos soberbios artículos en los que señala la actitud a tomar frente a diversos temas. Pero me parece que procede reflexionar sobre esta pléyade de esbirros y, mientras Enrique no lo haga, me tomaré la libertad de iniciar la tertulia.
En cuanto a actitudes, siempre sentiremos compasión, que es una de las formas del amor, por las personas de estos mercenarios. Basta pensar en las circunstancias individuales de tantos casos como conocemos para que nos enternezca otro ser humano que sufre. Recientemente apareció un artículo de Frei Betto en Cubadebate. En él decía, acertadamente: "Tengo la certeza de que nada vuelve a una persona más feliz que el empeñarse a favor de la felicidad ajena; y esto vale tanto en la relación íntima como en el compromiso social de luchar por “otro mundo posible”, sin desigualdades insultantes y en el que todos puedan vivir con dignidad y paz." Los que desconocen esta sencilla reflexión tienen vedada gran parte de la felicidad posible en su vida. No me cabe duda de que los mercenarios sufren, y más si han logrado convencerlos para luchar por un mundo de desigualdades insultantes y en el que nadie puede vivir con dignidad y paz.
Pero la otra cara de la moneda de la compasión que muchos sentimos por ellos es el tiempo que nos hacen perder. Necesitamos revitalizar la ilusión colectiva. Necesitamos mostrar al mundo los infinitos logros conseguidos desde Carlos Manuel de Céspedes hasta hoy. Necesitamos llevar hasta los que dudan, hasta los que luchan, nuestra voz de solidaridad y compañerismo. Es urgente. Necesitamos también debatir el presente y el futuro, de modo que podamos abrir paso a las soluciones posibles para los cotidianos problemas que surgen a cada momento. Necesitamos meditar y dialogar en paz. Frente a una tarea tan amplia, no hay tiempo para repetir todos los días a quien no lo sabe ni lo quiere aprender: "la p con la a, pa".
Y para el mercenario blogger "alternativo" que me dice que tiene derecho a repetir hasta el paroxismo del cansancio cuáles son sus gustos, y hasta a imponérmelos, esgrimiendo el consabido argumento de que sobre gustos no hay nada escrito, le diré una vez más, a ver si me entiende ahora: sobre gustos hay muchísimo escrito, lo que ocurre es que usted no lo ha leído.
Y para empezar a leerlo, vaya la frase de Martí:
"Con Guacaipuro, con Paramaconi, con Anacaona, con Hatuey hemos de estar, y no con las llamas que los quemaron ni con las cuerdas que los ataron, ni con los aceros que los degollaron, ni con los perros que los mordieron."

12 comentarios:

Maykel dijo...

Se puede, hay que hacerlo... A Martí intentaron asesinarlo precisamente unos tipos pagados, mercenarios, y él les habló. Creyó en el diálogo. Uno de ellos acabó llorando. Qué bien suenan estas leyendas! Alguien diría ahora que eso nunca sucedió, que no es cierto.

Yo, en primer lugar, quisiera tener un detector de mercenarios que funcionara bien y me permitiera no equivocarme. Supongo que lo que pido es sobrehumano. No puedo callar a nadie con una mordaza. Mientras escriba, jamás moderaré los comentarios de nadie; responderé siempre.

Ando, Francisco, por una fase de desaliento. Otra vez me visita el silencio, el no saber qué decir para no hacer daño, qué contar y qué callar.

Me ha afectado mucho lo que sucede con Yolanda. No entiendo que pueda pasar, no sé cómo protestar sin que se me malinterprete. ¿Soy cobarde? Si no, ¿por qué me siento paralizado?

Querido Francisco, qué peligrosas son todas las ortodoxias, cómo es posible que la nobleza se trueque en dogma, que algunos quieran pensar por todos y promuevan la división dentro de la propia casa?

No te llama la atención que ninguno de los periodistas agrupados en CUBA BLOGS CLUB haya sido tocado por la salida de Yolanda?

Hay silencios muy significativos. Por la radio lo sé. Silencios con matices.

Martí, en La Edad de Oro pueril y eterna, decía a los niños que debían ser hombres "que digan lo que piensan y lo digan bien".

Qué pueril ando también, Francisco. No sabes cuántos me llaman inmaduro por reflexionar sobre estas cosas.

Ahora sólo lucho por no "robotizarme" en mi trascendente rol de "vendedor" de la verdad.

Un abrazo desde Cuba.

Anónimo dijo...

Saludos Animal de Fondo: Me he dado un gustazo paseando por su blog, y hasta me he alegrado de que le gusten Luces de la ciudad y Candilejas, son también de mis preferidas. Sobre este último post suyo me parece muy, muy requetebueno. Lo encontré visitando mi blog y comentando. Gracias también por hacerlo; siempre será bienvenido. Uno de los comentarios que dejó en "casa" de Elaine igual es admirable y mucho que me dejó pensando. Siga usted por los fondos, que yo continuaré tratando de entrenar mis pulmones para bajar cada vez más. ¿Podré llegar?, ¿A dónde?
Vladia Rubio

Reinier Barrios Mesa dijo...

Bravo Animal de Fondo...vibra en tus líneas la pasión por una isla que se empeña en ser a toda costa. En ese empeño de ciencuenta años a veces se ha transitado por caminos diferentes, por caminos impropios, por caminos equivocados. No siempre el cambio es visto por todos desde la misma perspectiva, pero es urgente, necesario, imperioso cambiar... Hay que enseñar a Cuba tal y como es, desde dentro y desde fuera, quitandole la cáscara, saboreando la fruta y guardando la semilla. Noy hay sueño que no comience con una primera vez,no hay empresa que no lleve un primer paso... es hora de que vayamos dandolo.

Animal de Fondo dijo...

Querido Maykel: Siempre me parece bien lo que tú haces, pero esa opinión está condicionada por el cariño que siento por ti. Desde el primer día que entraste en este blog diciendo que no fumabas tabacos me has iluminado con tu amistad. Yo, que tantos libros he rebuscado para comprender a Cuba, jamás habría entendido muchas cosas si hubiera carecido de tus orientaciones. Con decir que tú me pusiste en el camino a Cintio Vitier, no una vez sino las necesarias hasta que te hice caso, ya está dicho todo.
Me parece que es un derecho tuyo, que te honra, no moderar los comentarios y dialogar con todo el mundo. Yo estoy demasiado viejo como para interesarme en aquello que esté desprovisto de afecto. Desde niño mis amigos han sido ancianos, precisamente porque enseguida detecté en su mirada cómplice que estaban demasiado cerca de la muerte como para dedicarse a la vanidad de no valorar los afectos por encima de todo. Siempre me he negado a juzgar a mis semejantes y te aseguro que he tenido que soportar algunos inconvenientes sociales por eso. Y te daré, aparte de la cuestión principal, que quiero querer a los que me lean, un último argumento sobre mi decidida moderación. Dije en la entrada que dediqué al licenciado Vidriera que no he encontrado jamás una página en Cervantes que pudiera ofender al ser más inocente del mundo. No puedo imitar a Cervantes en su talento; pero sí puedo imitarlo en su afán de pureza y de limpidez. Mientras pueda evitarlo, no publicaré en el blog nada que pudiera ofender ni dañar al niño más iletrado y desvalido que haya en el mundo. Para él escribo. Me equivocaré por torpeza propia, pero no en la intención. Así que en este blog el único sabor es el del afecto y la cooperación humana, limitados por mis cortas entendederas.
Y para continuar con lo que pienso de lo que me comentas te he enviado un correo electrónico.
Un abrazo, Maykel.

Animal de Fondo dijo...

Vladia, me ha emocionado mucho que haya tenido la bondad de dejarme un comentario tan vibrante y tan ilusionador para mí. ¿Necesitaré decir que usted también será siempre bienvenida aquí, "pa lo que sea"?
Dentro de unos días espero tener la oportunidad de colaborar un poquito, a través de una invitación a Google Wave que pienso me llegará pronto, con algunos blogueros cubanos. Precisamente Elaine debe tener alguna invitación todavía. Se lo digo por el privilegio que sería para mí que compartiéramos ese fondo de aire alguna vez. En todo caso creo que llegaremos al menos a nuestro propósito de hacer el bien que esté a nuestro alcance.
Un abrazo fuerte y ¡Gracias!

Joselu dijo...

Poco que decir sino unirme al pesar por la desaparición -espero que provisional- del blog de Yolanda. Me gustaba departir con ella. Tengo una visión de Cuba distinta a la que se expresa en este blog y a la que mantenía Yolanda, pero ello no es óbice para poder mantener diálogos fecundos con amigos cuyas formas y contenidos, como dices, son cordiales y nunca ofensivos. Lo que prima en este blog es la tolerancia y la reflexión moral. Quizás sea éste uno de los blogs en que lo moral ocupa un lugar más destacado, pero entiéndase como moral a lo relativo a la dimensión humana, a su compromiso, a la entereza de ser hombre, y a los ideales de una generación, pero que afortunadamente o desgraciadamente entran en colusión con otras visiones del mundo a las que no sabría si llamar mercenarias. En eso no acabo de estar de acuerdo contigo si pensamos en blogs como el de Yoani, sobre el que me expresé en algún otro comentario. Aprecio tu voz moderada y tu profundo conocimiento de lo cubano aunque sea desde la distancia. Un cordial saludo.

Animal de Fondo dijo...

Querido Joselu: Gracias por la belleza de tus palabras. No tengo nada contra la persona de Yoani y lamento mucho si es que sufre, pero al igual que lamento que cualquier otro ser sufra también. Ya dije que su blog me parece un blog más, sin nada relevante a destacar. Me interesan más otros pensamientos expresados en otra prosa, simplemente. No obstante, sus ideas, en diversas variantes, creo que ya las probaron los cubanos; primeramente a lo largo del siglo XIX; después, en el interregno entre la guerra de los diez años y la guerra final, que acabó en el 98. Por último, a todo lo largo del siglo XX, hasta el año 59. Son los cubanos los que decidieron que esas opciones no les servían y creo que los cubanos deben ser los que decidan lo que les sirve. La Revolución no llegó como un golpe de estado de un general indigno; fue el pueblo en masa el que reconquistó su país. Yo lo que intento respetar, con más o menos fortuna, es a ese pueblo. Ya ves que el blog está cambiando un poquito, espero que no demasiado. Al poner el relato de Stevenson para los periodistas cubanos, me apliqué el cuento y me dije a mí mismo: me voy con Odin.
Pero creo tener nuevos lectores cubanos Joselu, así que permíteme que te presente a ellos. Te conocí porque me impresionó la entrada de tu blog, Ainhoa. En ella nos mostrabas a una niña que estaba siendo acosada y, apasionado al fin, decidí buscar su blog e intervenir yo mismo. Allí me encontré con tu presencia constante. ¿Recuerdas que una vez le dije a "Ainhoa" que no perdiera de vista que su verdadero amigo eras tú? Muchas veces después he visto a Joselu por los rincones más escondidos de la blogosfera. Junto a las entradas de su blog, Joselu ejerce la bondad real, en muchos otros blogs. Donde encuentre él a un ser humano necesitado de cariño, de compañía o de comprensión, allí se instala Joselu, con una perseverancia inconmovible. Hace poco lo vi fundar un nuevo blog para una amiga con objeto de darle a ella la oportunidad de entretenerse y compartir sus contrariedades con los demás. Y allí sigue Joselu, asistiéndola diariamente. Aquí mismo, en este blog, cuando Joselu ha visto que yo estaba solo y que lo necesitaba, sin que yo le dijera nada aquí ha estado asistiéndome, le interesaran o no los temas de los que yo escribía. No estaba por mis ideas. Estaba por mí, por cogerse del brazo con cualquier otro ser humano que lo necesite, no importa con cuál, con el que sea. Eso, señores, es bondad real, sólida, de la que hay que cortar con hacha, no la otra que se deshace con las palabras en el "ciberespacio". Además, para enterarse de todo lo que hoy les cuento, hay que hacer una verdadera labor de detective, porque jamás Joselu ha referido nada de esto.
Así que, Vladia, Maykel, Elaine, Maggie, conquisten ustedes a Joselu para su causa. Aquí tienen este blog, que les aseguro él lee, abierto a ustedes para esa empresa.
Siempre me acuerdo de ti, Joselu. Qué importa que en muchas cosas opinemos de distinta manera. Un fuerte abrazo. ¡Gracias!

Animal de Fondo dijo...

Amigo Reinier, muchas veces he pasado por La Florida y otras tantas me quedé con las ganas de dormir al menos una noche allí. Lo más cerca que estuve de hacerlo fue una vez, en compañía de mi mujer y de mi hija mayor; estuvimos buscando un lugar para almorzar; la hora era intempestiva y seguramente el día también. Con las prisas, no recuerdo si no encontramos donde hacerlo o si no nos decidimos, así que, una vez más, continuamos viaje a otro lugar. Ahora que he visto sus páginas, podré sin duda penetrar en esa Florida de la que, como le digo, siempre sentí la carencia de conocerla mejor.
Gracias por sus palabras y sea bienvenido. Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

llegué acá a través del twitter de elaine y me siento afortunada por haber pasado por tu blog. es la primera vez pero prometo regresar siempre porque es increíble las fuerzas de las uno se llena cuando te visita, gracias por pensar en nosotros, por ayudarnos a persistir. como vladia te digo yo también entrenaré mis pulmones para llegar siempre al fondo.

Animal de Fondo dijo...

Gracias a ti, amiga anónima; también ayudan los comentarios como el tuyo.
Mi dirección de correo está en el perfil, así que si me das tu indicativo podré seguirte en Twitter.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Nós temos um pouco de dificuldade para subscrever o RSS, em qualquer caso, eu tenho livro está marcado este grande site, é bastante útil, mais cheio de informações.

Anónimo dijo...

Gran post. No se puede esperar a leer los siguientes:)