jueves, 6 de mayo de 2010

LA MEMORIA HISTÓRICA QUE NO SE QUIERE RECORDAR



Enlace: Campos de ¿concentración? en España (diario "Público)
Esa memoria histórica es muy sencilla: el modo fraternal en que tantos países de Centro y Sudamérica acogieron a los exiliados españoles de la guerra civil. No les pidieron hacer cola en la calle para obtener un visado inaccesible, no les solicitaron mostrar tantos cientos o miles de dólares a la policía de fronteras, no los desnudaron ni les quitaron los zapatos al pasar la aduana. Por el contrario, los acogieron entre abrazos solidarios, les facilitaron los bienes materiales imprescindibles para sobrevivir, les ofrecieron trabajos dignos junto con la digna amistad, la comprensión y el apoyo moral.
Hoy los hijos y los nietos de los acogidos rechazan a los hijos y los nietos de los que acogieron con la torpe acusación de que éstos no tienen suficiente dinero. Si no tuviera proscrito en este blog decir palabras malsonantes, ahora haría una excepción y escribiría una.

11 comentarios:

Yolanda Molina Pérez dijo...

La historia debe ser siempre cuidadosamente guardada, no en textos y bibliotecas, sino en la memoria popular.
De vez en cuando algunas palabras no pueden ser sustituidas, a pesar de la abundancia de sinónimos.
Un abrazo

Reinier Barrios Mesa dijo...

Somos uno, de un lado y otros del Oceano que nos separa .... las historias vienen juntas, son una sola... es imposible separarlas. Hay una avalancha de cubanos que ahora quieren ser españoles y eso me duele.... pero es la historia y sus circunstancias y hay que vivirla, contarla, explicarla... Abrazo

Animal de Fondo dijo...

Un abrazo a los dos y gracias por la visita y por el comentario.
¡Gracias!

Yolanda dijo...

Tienes toda la razón. Se ha dicho hasta la saciedad que España, país de emigrantes durante tanto tiempo, ahora es ingrata y desmemoriada. Trata a los extranjeros "pobres" y "necesitados" como apestados, les echa la culpa de todos los males y les pone todo tipo de trabas, cuando ellos lo único que quieren es ganarse la vida y buscar un futuro mejor para ellos y sus hijos. Será cierto el refrán, una vez más: "Ni ames a quien amó ni sirvas a quien sirvió".
Un saludo.

odette farrell dijo...

Pues te cuento Fmesmenota que algo muy bueno que ha salido de mi búsqueda, es que encontré a mi familia Cubana!!!

Y la verdad estoy muy orgullosa de tener origenes Cubanos también :)

Animal de Fondo dijo...

Yolanda, gracias por tu comentario; me da pena este comportamiento, que trae una inmensa infelicidad para todos.
Un abrazo

Animal de Fondo dijo...

Qué bien, Odette, ya tenemos más cosas en común. Espero que en Inglaterra te vaya todo bien.
Aprovecho la ocasión para comentarte que últimamente me han parecido un poco más duros tus cuadros; no sé, más expresionistas y menos matizados. Aunque no me hagas caso; a través de las reproducciones no se puede apreciar bien lo que hay.
¡Mucho éxito!

El lanzador de botellas dijo...

Hola, Animal de Fondo, gracias por tu visita. Esta entrada tuya me ha recordado a otra mía (http://botellaalmar1.blogspot.com/2008/09/en-un-mundo-libre-y-las-revueltas-de.html).

Y pensar que todos salimos del mismo sitio en un punto concreto del pasado...

Psic. Liliana Castro Morato dijo...

Hola. Gracias por darme la oportunidad de conocerte, y este post ha alabado la bondad y el corazón de algunos seres humanos allá y acá. Si alguna vez pisas tierra colombiana, y en especial algunos terruños de seguro como en la historia recordada aquí, encontraras de nuevo calidez y dadivas. Y a pesar de esas leyes absurdas de alineación y barbaridad en tu tierra y en otras pequeños islotes habrá!! Un abrazo

odette farrell dijo...

Pues creo que sí ha habido un cambio... y eso me gusta. Dicen que todos los cuadros son autoretratos y sí quizás sea más dura pero el vivir fuera de mi terruño me ha cambiado....

Joselu dijo...

Si un día las mujeres latinoamericanas se quedaran en casa y no fueran a trabajar, ese día seríamos conscientes de la parte densa y llena de corazón que añade su presencia a nuestras vidas.