martes, 23 de noviembre de 2010

UN PAÍS, DOS SISTEMAS


No, no estoy hablando de Hong Kong; hablo sencillamente de la provincia cubana de Guantánamo, donde pueden observarse en funcionamiento, bajo las mismas condiciones climáticas, los dos sistemas que al parecer están en pugna en ese lugar. De uno de ellos, el "democrático", pueden verse imágenes fácilmente a través de google, pinchando en la siguiente búsqueda:
Guantánamo
El otro sistema no está homologado por la democracia occidental que, entre otros muchos defectos, lo acusa de paternalismo. Con añadir a la palabra Guantánamo el término "ciudad" se pueden observar fotografías de peligrosos comunistas bailando, tomando ron, revisando la dentadura a los niños (no se sabe con qué perversas intenciones) o enseñando a leer a los más pequeños (los mayores ya saben):
Guantánamo ciudad
aunque no es posible evitar que algunas, pocas, de las imágenes del otro Guantánamo se entrometan entre estas.
¿Nos hemos vuelto demasiado sutiles? ¿Nos han hecho demasiado sentimentales? Me parece que vemos demasiadas pajas en el ojo ajeno y olvidamos pronto las vigas en el nuestro propio. Y a pesar de las imágenes, no se ve bien sino con el corazón; lo esencial es invisible a los ojos.
Ya se sabe.

7 comentarios:

Maykel dijo...

Cuando estudié historia de Cuba por primera vez, con 10 años, recuerdo qué le preguntábamos a la maestra sobre lo que harían los yanquis con Guantánamo cuando se venciera el plazo de arrendamiento. ¿Lo devolverían o no? ¿Habría guerra para reivindicar ese pedazo de Cuba?

El tema de Guantánamo nos preocupaba mucho a los niños. Por esa misma época se produjo el gran éxodo que condujo a muchos a permanecer allí, en la tierra más árida de Cuba, durante algunos meses.

Hace unos años descubrí una verdad sobre Guantánamo que fue secreta hasta que Raúl se la reveló a Sean Penn. En ese momento me indigné por haber estado engañado tanto tiempo. Raúl le dijo a Penn que se reunían todos los meses bajo el telón con el Pentágono en excelente atmósfera para hablar de Guantánamo y hacer operaciones conjuntas. Los terceros viernes de cada mes. Y lo peor: que a Cuba le convenía que los yanquis siguieran ahí.

No entiendo nada. Eso contradice todo lo que aprendimos. Suena a hipócrita conveniencia.

¿Conoces la entrevista de Raúl con Sean Penn?

Te dejo un link, por si nunca la leíste o no la recuerdas.

http://www.taringa.net/posts/noticias/2176355/Entrevista_-Sean-Penn_-Chavez-y-Raul-Castro.html

Quiero conocer tu opinión.

Animal de Fondo dijo...

Maykel, ¿estamos hablando desde nuestras emociones? Eso es bueno, por una parte, pero no podemos pretender objetividad. He leído la entrevista y me parece normalita; interpreto que lo relevante en ella es la satisfacción del autor porque le concedieran su tiempo Chávez y Raúl. Lo que se dice de Guántanamo viene en el catón; que como presidente quisiera recuperar la base y que como militar es mejor que siga ahí; es decir, no piensa atacarla. Si la atacara, evidentemente, Cuba sería borrada del mapa. Eso me parece lo objetivo. También dice que se están evitando muertes de guardafronteras y esas cosas prácticas, etc.
Todo esa sutileza enfrentada a las torturas y a la verdadera falta de derechos de algún tipo de los encarcelados me parece que no tiene espacio. Por eso tu desilusion y tu sentimiento de engaño son globales, no pueden atribuirse a un hecho concreto.
Con todo cariño te digo que prestaría mis palabras de buen grado para que puedas expresarte y sentir lo que quieras. Tú estás allí, en la realidad. Yo estoy lejos, hace muchos años que no voy, estoy con el recuerdo y lo imaginado.
Sin embargo, no veo otra salida. ¿Aceptaré, con Fukuyama, que la solución es el sálvese quien pueda del capitalismo? No puedo aceptarlo, Maykel. Sé que la gente no debe nacer con un destino de miseria marcado. Cuba es la única opción que veo y que siento. Hay un empeño fuertísimo en los medios ahora en que Cuba caiga, en que Cuba cambie no como ella quiera sino según el modelo de siempre. Será con pobres palabras, no cabe duda; hay que apoyar a Cuba, a lo que los cubanos crean que deben hacer. La Revolución es humana, es buena.
¿Qué es lo que te provoca esa desilusión? ¿por qué te sientes tan engañado?
Siempre me hizo gracia que en tu perfil de blogger pasaran los años y siguieras poniendo estudiante. Me dabas envidia, porque es lo que siempre me hubiera apetecido ser, de alguna forma; un trabajo que fuera acudir a la biblioteca, investigar, aprender. ¡Qué delicia!
Me duele que no te dejaran seguir y al mismo tiempo interpreto que la razón es que el país no puede permitírselo. Sé que no te gusta el trabajo que tienes. ¿Qué quisieras hacer? ¿Por qué no puedes hacerlo?
Me hacen gracia algunos blogs cubanos, bienintencionados sin duda alguna, donde se investiga y proclama el terrible caso de corrupción de la guagua. ¿No se dan cuenta de que en otros países lo que están es matando gente en las esquinas? El caso de la guagua está bien denunciarlo; aunque mejor sería ayudar a corregirlo, poner todo el empeño en hacer algo para corregirlo. Pero lo que pretendo señalar en esta entrada es que hay que ver las cosas globalmente, alejar un poco el punto de vista a veces para poder darse cuenta de lo bien o mal que uno está. Sí, la caída del pelo es algo terrible (para algunos), pero tras un diagnóstico de cáncer avanzado le daríamos menos importancia.
Un abrazo muy fuerte, Maykel; soy muy terco, lo sé; pero terco también en estar del "lado de acá" con Cuba y contigo.

Joselu dijo...

Animal de fondo, con todo el cariño del mundo, pienso y te digo que tú eres víctima de un espejismo romántico. La Cuba que sueñas, que creíste ver, no es la Cuba real. Es un ensueño. No me es necesario haber estado en Cuba para darme cuenta de que la llamada revolución no se sostiene. Tiene una épica (el Che, Silvio Rodríguez, Playa Girón, la resistencia antiimperialista), pero eso no ayuda a un pueblo a salir de la pobreza porque el mundo camina en dirección contraria. Es posible que todos estén equivocados. También lo deben pensar en Corea del Norte, pero nuestro sentido común nos debe iluminar. Sé que no te haré cambiar de convicciones, pero las palabras de Maikel son suficientemente explícitas. Cuando muera Fidel, todo el edificio se vendrá abajo. Es mejor prepararse para ello y empezar a pensar, como pensamos nosotros, en la reconciliación de las dos orillas, lo que no es tampoco un despreciable propósito. Un abrazo.

Animal de Fondo dijo...

Joselu, detecto de veras en tus palabras ese cariño; siento el mismo por ti. También lo siento por Maykel. Hay que ver cómo, a través del respeto mutuo, han ido forjando una amistad dos personas en parte tan iguales y en parte tan diferentes como tú y yo; a veces con pensamientos paralelos y otras veces simétricos. Tal vez lo más importante de todo sea eso, el afecto que los seres humanos seamos capaces de desarrollar.
En cuanto a nuestro tema, comprendo muy bien que parezca cabezonería y hasta que lo sea. Pero no puedo evitar ver lo que veo, y el problema es que lo veo claro, como las palabras que escribían los analfabetos en la arena en el viejo cuento de Borges, no sé si lo recordarás: "Clarito, trara". Todos reconocemos que nuestro mundo no tiene sentido, que permitir tanta desigualdad es algo terrible. Hace un par de días leí una frase que me llamó la atención: "hay tres mil millones de personas que querrían estar en el paro (en el nuestro)". Hasta ahí el sentido común parece que nos funciona igual a todos. Lo que me separa de la mayoría, sin embargo, es que pienso que lo esencial en la vida es muy poco. Es el afecto, las relaciones sociales sanas y desinteresadas, la vida sencilla. No se precisa, en lo material, apenas nada más que poder alimentarse, cubrirse y habitar al resguardo de las inclemencias naturales. Todo lo demás es lo inmenso, lo verdaderamente necesario, lo espiritual que da sentido a la vida. Y esto me lo confirman multitud de escritores que admiro, gentes que desde hace muchos cientos de años repiten sinceramente lo mismo. Así que, como en otros momentos de mi vida, aunque mis contemporáneos piensen otra cosa, pues me refugio en los muertos para tener un punto de referencia que me indica que no desbarro tanto.
Leo las palabras de Fidel y me conmueven, qué le voy a hacer si me llega directo al fondo del alma. La Cuba que vi me decepcionó en su apariencia, sobre todo al principio. Pero lo que creí rascar debajo de la cáscara me pareció un intento y una realidad serias de mejorar las estructuras sociales humanas en nuestro mundo. Maykel tiene todo el derecho a pensar como quiera. Pero lo que sin duda, para mí, no está, es alienado. Es un joven despierto, vivo, realista, capaz, que ve a las claras los defectos de su sistema. Y yo matizo en eso que él mismo ha podido ser así gracias a ese sistema, que le ha dado los medios para poder ser un hombre completo y pleno, por muchas carencias materiales que le haya obligado a soportar. Conozco y conocerás tú sin duda a muchísimos vecinos nuestros que nunca llegarán a la lucidez de Maykel simplemente porque el sistema no se lo ha permitido. ¿Cuántos "amigos" tenemos que no ven en las relaciones humanas mas que el interés propio y el sálvese quien pueda disimulado? Tus propios alumnos nos servirán de ejemplo. Estamos muy lejos de los valores de Maykel.
Y claro que no deseo ningún mal a ningún cubano (ni a nadie, claro), esté en Miami o en Matanzas o en Alicante. Ojalá la reconciliación fuera completa. Pero las ideas están para defenderlas y no puedo sacrificar lo que creo por obtener mas o menos aprobación a mi alrededor. Y ya me duele, Joselu, porque a todos nos gusta comprender y recibir comprensión. Qué le vamos a hacer.
Un fuerte abrazo, Joselu amigo.

Maykel dijo...

Solo te digo que sí, que estaremos con Cuba en el empeño de hacer justicia, siempre.

A mí no se me olvida nunca la frase de Pepe de la Luz: que se caiga el cielo, lo que sea, antes que el sentimiento de justicia.

Fukuyama, sin duda, está de veras equivocado.

Yo no tengo muchas esperanzas en lo que me concierne. Como todos, y con poca fortuna, he vivido la Historia pasivamente, víctima de ella.

No tengo proyectos; sé que jamás seré independiente y debo asirme a la filosofía del "carpe diem".

Lo más probable es que no tenga nunca casa ni pueda hacer una vida normal, plena y digna.

Ahora, sí estoy con mi patria, no lo dudes. No en su épica ni en algunos símbolos ya decantados de sentido, sino en el empeño de salvar esta apuesta por un mundo distinto.

Para eso pueden contar conmigo siempre. Y contigo, me consta.

Animal de Fondo dijo...

Maykel, me hacían mucha falta tus palabras, así que te las agradezco infinito. Y qué privilegio sentir a Luz tan cerca como para que te salga llamarlo Pepe. Al final es eso, según tú me enseñaste: estar o no del lado de José de la Luz. Y ¿quién que lo conozca un poco podrá no querer estar junto a él?
Pero en la vida personal habrá que usar algún truco, porque hay muchas circunstancias que es doloroso vivir. No sabemos lo que sucederá después, si tendrás o no casa y proyectos; pero en las condiciones actuales tendrá que existir una solución que puedas considerar plena y digna. Hace tiempo que le doy vueltas a la situación con tu padre, ya tú lo sabes. ¿No habrá una manera de ceder los dos un poco? Te lo dice uno que no supo ceder nada y sufrió y ocasionó sufrimientos también. ¿No habrá forma de aceptarse? Tiene que haberla, pero pasan los años y no la encontramos.
Y me parece, espero no ser demasiado insensible, que en ciertas circunstancias puede ayudarnos una cierta épica personal, propia y particular para nosotros mismos. No se aguantan lo mismo ciertas condiciones exteriores con o sin esa épica, que es decir con o sin una meta añadida. Las circunstancias son las mismas, así como las privaciones que hay que soportar pero, por poner un ejemplo caricaturesco, no se duerme igual al raso estando uno en la sierra y luchando por la libertad de otros que siendo uno de los setenta mil que he visto hoy por la tele (mientras cocinaba) que duermen en la calle en España, y ahora a cero grados. Los dos pasan frío y penalidades, pero uno triunfa y el otro fracasa.
Me he llevado un disgustazo estos días porque leí la noticia de que Cuba digitalizaba Orígenes y me alegré, claro. Y voy a la página de la editorial y resulta que preparan un DVD con "contenido multimedia" y que van a escanear ¡las portadas! junto con "algunos" artículos. Aquí me sale una blasfemia, porque es evidente que Orígenes tiene que estar accesible y gratis a los cubanos por completo.
Un abrazo, Maykel, no dejes de alumbrarme.

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Animal de Fondo:
He leído con mucho interés todo lo que aquí se ha dicho y me voy encantado de todo lo que has escrito, y con la calidad de diálogo o de discusión mesurada y decente que aquí veo establecida. En fin, una maravilla.
Atentamente:
Tadeo