domingo, 22 de mayo de 2011

EL BRILLO EN LOS OJOS


Mi mujer y yo solemos, infructuosamente, defender la Revolución Cubana cuando tenemos ocasión. Digo infructuosamente, porque nuestros interlocutores suelen explicarnos -sin que hayan ni siquiera visitado La Isla- cómo es aquello, por qué el sistema cubano "no funciona", repitiendo lo que ignoran es solamente una consigna vacía que nos sabemos de memoria.
Ya que casi nunca valen las razones, se me ocurre que tal vez se admita, en esta batalla desigual, el testimonio del brillo en los ojos, que ahora esgrimo a nuestro favor. Las fotografías están publicadas en el maravilloso blog de Silvio Rodriguez, Segunda Cita, que tanto bien nos hace. La primera se tomó en el Concierto en El Cotorro y las otras dos en el Concierto en Lugardita, barrio sin agua pero con amor, como titula el mismo Silvio.
Basta con comparar ese brillo en los ojos con la mirada de los diez, los cien, los mil, los un millón más ricos del mundo.


10 comentarios:

Joselu dijo...

Te dejo un enlace a una foto de niños de Costa de Marfil NIÑOS CUYA MIRADA BRILLA .
Un abrazo.

Animal de Fondo dijo...

¿Y cómo le digo yo a mi único comentarista que veo un brillo distinto? Jajajaja, perece que, como dijo el profeta, cuando nuestra hora llega ya no tenemos ni ojos ni oídos. Seguramente lo sencillo sería decir que vemos lo que queremos, pero no sería la verdad; vemos lo que podemos, pobres diablos al fin, como humanos. En todo caso te agradezco la caridad de mostrarme lo que ven tus ojos, tal como yo te muestro lo que ven los míos.
Tal vez no tiene que ver con el asunto o sí, pero me parece buena oportunidad para copiarte el cuentecito al que me he referido; espero que, si no lo conoces, te divierta:
"Cuenta una tradición israelita que un profeta pasó junto a una red tendida; un pájaro que estaba allí cerca le dijo:
‑Profeta del Señor, ¿en tu vida has visto un hombre tan simple como el que tendió esa red para cazarme, a mí que la veo?
El profeta se alejó. A su regreso, encontró el pájaro preso en la red.
‑Es extraño ‑exclamó‑. ¿No eras tú quien hace un rato decías tal y tal cosa?
‑Profeta ‑replicó el pájaro‑, cuando el momento señalado llega no tenemos ya ojos ni orejas.
Ah'med Et Tortuchi, Siradj el Moluk (Citado en "Cuentos breves y extraordinarios", Borges/Bioy.
¡Gracias, Joselu! Otro abrazo para ti.

Yolanda Molina dijo...

Al mirar en el enlace de Joselu y el blog de Silvio, la primera conclusión que se me ocurre es que el brillo en la mirada no son reflejo del oropel y el lujo ¿serán acaso excluyentes?...
Abrazos

Animal de Fondo dijo...

Yo estoy seguro de que lo son, Yolanda.
¡Un abrazo!

Maykel dijo...

Solo te comento una certeza que me visita frecuentemente en los últimos tiempos: estoy en el lugar correcto.

Me alegra leerte de nuevo.

Animal de Fondo dijo...

Querido Maykel, tengo la certeza de que sí, que estás, estáis en el lugar.
Así que yo también envidio vuestro maravilloso brillo y me alegra un montón tener contacto contigo.
Un abrazo.

odette farrell dijo...

Estoy de acuerdo contigo Fmesmenota, los Cubanos tienen la mirada más hermosa que yo haya visto jamás.
Yo solo una vez estuve en Cuba y lo que más me impactó de todo fueron esas miradas!
Además recientemente pude contactar a mi familia Cubana y debo decirte que agradezco a la vida por darme tales primos, y mira que aún no los conozco en persona, solo en la virtualidad :)

Animal de Fondo dijo...

Gracias por tu visita, Odette. ¡Muchos éxitos!
Un abrazo

Pepe Armengol dijo...

Animal, en el blog de Silvio escribes: "Me parece que sería bueno que pudieras matizar la expresión: "Aspiro a que si alguien protesta por algo que no compartimos tengamos la suficiente altura para respetar su derecho a expresarse…"
Yo no soy capaz de suscribir esa afirmación tan rotunda y quisiera salir de mi error, si lo es. Sobre todo, no creo que deba poner los medios que yo pueda controlar (tan sencillo y tan poco como los comentarios de mi blog) al servicio de las ideas que combato."

El problema estriba en que en Cuba todos los medios de comunicación son del gobierno, y aunque se nombren Trabajadores o Juventud Rebelde, ni representan a los trabajadores ni a la juventud, representan la línea del gobierno.

Silvio tiene su blog que casi nadie puede leer en Cuba porque casi nadie tiene acceso a la Internet y los pocos que la tienen por cuestiones de trabajo estan limitados en el número de horas que las pueden usar y no las van a usar para ver el blog de Silvio a quién pueden ver eb la calle cada vez que les venga en gana.

Silvio ha sido muy valiente y se ha expresado libremente, cosa que no es fácil dentro de Cuba, sobre todo cuando se cuestiona algo hecho por la revolución.

De que sirve que Silvio se exprese si luego cuando lo publican está censurado. Esto nos lleva a esa gran pregunta de la filosofía zen "si un arból cae en el medio del bosque y no hay nadie que lo escuche, ¿hace ruido?.

Yo estaría 100 por ciento de acuerdo contigo si en Cuba todos tuviesen el mismo acceso que tiene Silvio al internet, que cada cual en su blog escriba lo que quiera, pero la esencia misma del blog no se presta para censurar, es por eso que existe la identidad "anónima", mal utilizada por algunos para ataques personales o simplemente para escribir sandeces, pero necesaria para que los temerosos (justificados o no) puedan expresarse de alguna manera.

Si visitas el blog de Yoani Sanchez verás que muchos de los que comentan producen mucha basura, sin embargo es uno de los blogs más leídos en el mundo entero.

Se puede estar de acuerdo o no con ella, pero a casi nadie le importa lo que escriben los comentaristas.

La mayor parte de lo que escribe Yoani podría escribirse en el periódico más reaccionario de la revolución, como Granma, y hasta en Cubadebate.cu que es donde están los talibanes del comunismo, sin embargo la atacan constantemente y tratan de menoscabarla con falsas alegaciones.

La libertad de expresión es casi absoluta, con muy pocas excepciones que nada tienen que ver con la política, y si se tiene un blog en el que se profesa la libertad de todos los pueblos, creo que es natural pensar que la libertad del propio pueblo, en este caso Cuba sea la prioridad número uno.

Como dice el dicho "la caridad comienza por casa".

Saludos revolucionarios

Animal de Fondo dijo...

Pepe, te agradezco la bondad de tu intención por aclararme las cosas, así como el esfuerzo y el tiempo que me has dedicado.
Tengo cierta tendencia a comprender y justificar las "orientaciones" del gobierno de Cuba, aunque sé que nadie puede atribuirse la posesión absoluta de un hecho tan complejo como la Revolución en marcha. Simplemente veo un mundo tan difícil de sobrellevar en su injusticia global que me pongo al lado del que intenta mejorarlo y humanizarlo, sujeto al error inevitable que conlleva nuestra especie.
Estoy francamente arrepentido de haber dejado ese comentario en el blog de Silvio. Como él muy bien me ha explicado, yo tendría que haber escrito un libro y él otro para poder entendernos.
No obstante, creí y creo las palabras de Fidel cuando habló de "la batalla de las ideas" y considero desproporcionados los medios de que disponen uno y otro contendientes. Eso me lleva a veces a tratar de disminuir -infinitesimalmente- las palabras a favor de los unos, aunque casi me convenzo de que eso es una actitud equivocada y de que la calidad de las armas debe ser lo que nos diferencie, oponiendo solamente amor al resto de bagajes que nos enfrentan.
Siempre mañana y nunca mañanamos, decía alguien, no sé si Cervantes. Siempre madurar y nunca termino de hacerlo, puedo decir de mí mismo. ¡Limitaciones!
En cualquier caso, ¡gracias!