sábado, 10 de julio de 2010

BLOGS EN CUBA: POLÍTICA DE LA GUERRA


Circular.— POLÍTICA DE LA GUERRA.—
"La guerra debe ser sinceramente generosa, libre de todo acto de violencia innecesaria contra personas y propiedades y de toda demostración o indicación de odio al español. 
"Con quien ha de ser inexorable la guerra, luego de probarse inútilmente la tentativa de atraerlo, es con el enemigo, español o cubano, que preste servicio activo contra la Revolución. Al español neutral se le tratará con benignidad, aún cuando no sea efectivo su servicio a la Revolución.
"Todos los actos y palabras de ésta deben ir inspirados en el pensamiento de dar al español la confianza de que podrá vivir tranquilo en Cuba, después de la Paz. 
"A los cubanos tímidos y a los que más por cobardía que por maldad, protestan contra la Revolución, se les responderá con energía a las ideas, pero no se les lastimarán las personas a fin de tenerles siempre abierto el camino hacia la Revolución, de la que de otro modo huirían, por el temor de ser castigados por ella.
"A los soldados quintos se les ha de atraer, mostrándoles compasión verdadera por haber de atacarlos, cuando los más de ellos son liberales como nosotros y pueden ser recibidos en nuestras fuerzas con cariño.
"A los prisioneros en término de prudencia, se les devolverá vivos y agradecidos.
"A nuestras fuerzas se las tratará de manera que se vaya fomentando en ellas a la vez, la disciplina estricta y el decoro de hombres que es el que da fuerza y razón al soldado de la Libertad para pelear: no se perderá ocasión de explicarles en arengas y conversaciones, el espíritu fraternal de la guerra; los beneficios que el cubano obtendrá con la Independencia, y la incapacidad de España para mejorar la condición de Cuba y para vencernos.
"En cuanto a las propiedades, se respetarán todas aquellas que nos respeten, y solo se destruirán después de anuncios reiterados y de la prueba completa de su hostilidad, aquellas de que se sirva o asile habitualmente el enemigo; o alberguen al cubano que hace armas contra la Revolución.
"El desarrollo de la guerra irá precisando más en este punto, la benevolencia o el rigor: por hoy la regla ha de ser servirse de los auxilios de los propietarios, para las necesidades legítimas de la Guerra, de alimentación, vestuario y en casos posibles, de armas y parque.
"La guerra se debe mantener del País; pero no debe exigirle más de lo necesario para mantenerse, salvo en los casos probados de que se preste mayor ó igual auxilio al enemigo del prestado a la Revolución."
Cuartel General del Ejército Libertador, Abril 28 de 1893.
El Delegado, J. Marti. — El General en Jefe, M. Gómez.


Hace bastante tiempo hablé en este blog, lateralmente, de mis impresiones acerca de las actitudes de Martínez Campos y de Weyler en la guerra, después de leer el libro de John Lawrence Tone "Guerra y genocidio en Cuba 1895-1898". Aunque el post se refería a la parte final de mi descubrimiento de Orígenes, hablé también de la política de reconcentración, que fue la tomada por España: Punto final. Miscelánea.
Entre los borradores del blog estaba esta entrada que ahora publico, guardada desde el tiempo en que empezaron a surgir los primeros blogs cubanos de carácter político, nacidos, sin duda, a la sombra de las instrucciones generales de sus dirigentes. Con motivo de las polémicas que suelen darse entre los comentaristas de estos blogs me ha parecido oportuna, ahora, su publicación. Lo que no recuerdo es de donde saqué la cita de las instrucciones, aunque pienso que una somera búsqueda en internet podrá dar razón de ella a quien esté interesado en seguirla. En cualquier caso, yo no digo nada; quienes lo dicen son Máximo Gómez y José Martí.
Y saludos cordiales a todos, en especial a S. Rodríguez Domínguez a quien aprovecho para felicitar por sus espléndidas entradas en su blog Segunda Cita.

No hay comentarios: