viernes, 19 de noviembre de 2010

PALABRAS DE FIDEL A LOS ESTUDIANTES


"Cuando surgieron los medios masivos se apoderaron de las mentes y gobernaban no solo a base de mentiras, sino de reflejos condicionados. No es lo mismo una mentira que un reflejo condicionado: la mentira afecta el conocimiento; el reflejo condicionado afecta la capacidad de pensar. Y no es lo mismo estar desinformado que haber perdido la capacidad de pensar, porque ya te crearon reflejos: ‘Esto es malo, esto es malo; el socialismo es malo, el socialismo es malo’, y todos los ignorantes y todos los pobres y todos los explotados diciendo: ‘El socialismo es malo.’ ‘El comunismo es malo’, y todos los pobres, todos los explotados y todos los analfabetos repitiendo: ‘El comunismo es malo’.

“‘Cuba es mala, Cuba es mala’, lo dijo el imperio, lo dijo en Ginebra, lo dijo en veinte lugares, y vienen todos los explotados de este mundo, todos los analfabetos y todos los que no reciben atención médica, ni educación, ni tienen garantizado empleo, no tienen garantizado nada: ‘La Revolución Cubana es mala, la Revolución Cubana es mala.’”

“¿De qué hablan? ¿Qué hace el analfabeto? ¿Cómo puede saber que el Fondo Monetario Internacional es bueno o malo, y que los intereses son más altos, y que el mundo está siendo sometido y saqueado incesantemente por mil métodos de ese sistema? No lo sabe.

“No enseñan a leer y escribir a las masas, gastan un millón de millones en publicidad cada año; pero no es que gasten, lo gastan en crear reflejos condicionados, porque aquel compró Palmolive, el otro Colgate, el otro jabón Candado, sencillamente porque se lo dijeron cien veces, se lo asociaron a una imagen bonita y le fueron sembrando, tallando el cerebro. Ellos que hablan tanto de lavado de cerebro, ellos lo tallan, le dan una forma, le quitan al ser humano la capacidad de pensar; y si todavía le fueran a quitar la capacidad de pensar a alguien que se gradúa en una universidad y puede leer un libro sería menos grave.

“¿Qué puede leer el analfabeto? ¿Cómo se entera de que lo están engatusando? ¿Cómo se entera de que la mentira más grande del mundo es decir que eso es democracia, el sistema podrido que impera ahí y en la mayor parte, por no decir casi todos los países que copiaron ese sistema? [...] Eso es lo que hace que cualquiera pueda ser, al cabo del tiempo, muchas veces más revolucionario de lo que era cuando ignoraba muchas de esas cosas y solo conocía los elementos de la injusticia y de la desigualdad."

Gracias, una vez más, al querido Juan M. García de "Desde Cuba" por enlazarlo.

11 comentarios:

frikosal dijo...

Yo lo siento pero no creo que él tenga autoridad moral para decir eso.

Animal de Fondo dijo...

Hombre, por lo menos me alegro de que lo sientas, Friko. Algo es algo :))))
En serio, admiro mucho a Fidel, no sabes hasta qué extremo. Tú sabrás si sabes de lo que hablas y de qué fuentes te fías. Con las mías y con mi corazón, además, Fidel es un bárbaro, en el sentido de hombre extraordinario. Por si te parece poco, es una de las pocas personas en el mundo en las que confío plenamente.
Un abrazo.

Maykel dijo...

Estoy de acuerdo con Fidel en todo lo que has citado, pero no me parece justo que nos acuse de ser el pueblo que más combustible derrocha en el mundo. Tampoco me agradó su postura al hablar de las casas que nos han "regalado" y después hemos revendido. ¿Quién las regaló? ¿Él? ¿Eran suyas?

Cuba está trastornada por el medio millón de despidos que no son tales sino "disponibilidades". ¡Qué eufemismo tan horrible! Fidel, hasta ahora, no se ha pronunciado sobre el tema, aunque suponemos que apoya cada decisión.

Ya nadie repite aquella convicción suya de que "seríamos el pueblo más culto del mundo".

¿Te conté que me botaron de la universidad?

Cuando empecé a estudiar era legal planificarse las asignaturas a examinar. Podías matricular cuantas veces quisieras la misma materia. Ahora, en el empeño de desalentar la formación de universitarios, legislaron que solo se puede matricular tres veces. Lo peor es que lo aplicaron retroactivamente y tuve que pagar el pecado de ejercer lo que antes era legal. ¿Qué te parece?

Ahora mismo si un acólito, un gendarme, leyera esto que te escribo, probablemente me costaría el trabajo. Pero no tengo miedo. Y estoy decepcionado, porque esto no fue lo que quiso Martí ni lo que quisieron nuestros padres.

Amigo mío, perdóname que te asesine la utopía, pero lo que digo es la verdad.

Es seguro que el mundo "exterior" sea peor en muchos aspectos, pero nosotros fracasamos.

Insisto, perdóname.

Tenía que decirlo, no obstante, te aprecio mucho para quedarme callado.

Johana dijo...

Excelente publicacion
No cabe duda, quien es?, es nada mas y nada menos, que el hombre que en su pais, todos absolutamente todos, tienen educacion, NO HAY ANALFABETAS, y por decir cuba y que tal china que tambien es socialista, porque ellos no son malos?, ellos son potencia.
Malos aquellos que nos quieren hacer creer, que somos tan estupidos como para no darnos cuentan que el capitalismo esta acabando, con el progreso de los pueblos, bandidos.

Animal de Fondo dijo...

Maykel, no creo ver a Cuba utópicamente, así que no te preocupes por el asesinato. El primer día que pasé en Cuba me lo pasé llorando y un jinetero me preguntó que si estaba mal de los nervios. Solamente supe responderle: "No, es que yo me creía que esto era la esperanza de la humanidad". Sin embargo después comprendí lo que ese día no pude entender y traté de ver las cosas globalmente. Y globalmente vi un pueblo culto y libre, en el sentido de ser capaz de ver la realidad o la verdad, como quiera llamarse. Y volvisteis a dar cuerpo a mi esperanza, esta vez con fundamento, creo.
Lo que ocurre es que siempre he querido que lavéis vuestros trapos en casa. ¿En qué puedo ayudar yo a nadie sacando la paja en el ojo ajeno? Si se derrocha o no electricidad depende de la productividad que se tenga, y en la Cuba que conocí la productividad era muy baja. Si el famoso marabú ha avanzado alguna vez, no ha sido por falta de trabajo de los ángeles de Silvio, sino por el descuido de los hombres. Y si las casas las regaló alguien, las regaló el conjunto del pueblo cubano; si se traiciona a alguien, es al pueblo cubano a quien se puede traicionar. Pero no seré yo quien se dedique a mantener un blog para señalaros los defectos, simplemente porque he visto suficientes virtudes como para que me interesen más.
No creo que hayáis fracasado, Maykel; ya advirtió Fidel hace años que si él pensaba que hacían falta treinta años la realidad era que hacían falta trescientos. Es muy duro recorrer el camino, pero creo saber que si ese camino se recorre por los demás pueden convertirse los guijarros en perlas, mientras que si se recorre para uno mismo lo único que está garantizado es la insatisfacción.
De todas formas tú me dirás si debemos permitirnos que nuestros hermanos vean en nuestra mirada otra cosa que no sea lo mucho que creemos en ellos.
Te agradezco el comentario, que es decir te agradezco el cariño. Yo también te aprecio de veras, Maykel.
¡Un abrazo!

Animal de Fondo dijo...

Johana, no sabes cómo te agradezco el comentario. Ya ves, lo que nosotros, tú y yo, vemos tan claro, muchos compañeros lo ven turbio, lo que me parece un refrendo de las palabras de Fidel. Y el simple hecho que tú destacas, el que en Cuba todos tengan una educación que sospecho no la hay en ningún otro país de sus condiciones, es tan relevante que debería al menos verse claro. Pues no.
He dado una vuelta por tu blog y lo primero que he leído me ha parecido buenísimo por la claridad y sencillez con que has sabido exponerlo. Así que te agradezco también que me hayas permitido, con este comentario, conocerte.
Un abrazo, Johana!

Joselu dijo...

Francisco, Cuba tiene que cambiar; de hecho está cambiando. La realidad es un fracaso económico de tintes desastrosos. Los bellos ideales ante la realidad del mundo no sirven de mucho. La economía cubana se ha anquilosado y ahora están haciendo también reajustes porque era insostenible. Castro, los Castro, pasarán. Para ti son ejemplo de buen/buenos gobernantes, pero hay también mucha gente que añora al que tuvimos al mando durante cuarenta interminables años. No puede ser legítimo un gobierno sin oposición durante cincuenta años. Cuba ha de hacer su transición política y económica y no se hará sin dolor. Cubanos son también los que están en Florida. El día en que esto se entienda, Cuba saldrá de ese agujero donde está. No obstante, tengo mi corazón a la izquierda (la cartera en otro lado)y me gustaría ver la Cuba actual antes de que inexorablemente cambie. El cambio o lo hacen los cubanos o todo se hundirá. Serían altamente recomendables un Santiago Carrillo y un Suárez cubanos, a pesar de que muchos los consideraron traidores. En la Cuba actual es necesario un traidor, o muchos. La historia no progresa sin ellos. Un abrazo.

Animal de Fondo dijo...

Querido Joselu: hace muchos años leí "el fin de la historia", el famoso libro de Fukuyama donde se defendía que la perfección que se buscaba a través de la historia ya se había encontrado y era el capitalismo. Para mí la cuestión es muy sencilla: mientras haya desigualdad en el mundo, del calibre insoportable en que la hay, habrá gente dispuesta a rebelarse. Se la podrá eliminar, pero, por definición, quedarán otros en desigualdad y será imposible mantener para siempre sus mentes adormecidas.
Hay muchos medios que llevan diciendo que la Revolución Cubana está al terminar desde sus mismos comienzos, pero especialmente desde el año 90. Bueno, todavía no ha terminado, todavía no ha caído.
Muchas veces he pensado que para Cuba, que tiene intelectuales y técnicos de altísima talla, sería muy sencillo establecer cabezas de puente en países capitalistas donde se obtuvieran los ingresos que allí faltan. Como siempre, Cuba me dio una lección de ética con su planteamiento de enviar para estos fines a médicos y maestros haciendo el bien por el mundo, en lugar de explotar a sus semejantes que es lo que a mí, tontamente, se me había ocurrido.
La Revolución Cubana se ha comportado bajo unos principios tan admirables, siempre, ha mantenido unas formas tan exquisitas con respecto a lo que yo creo son los verdaderos derechos humanos que no puedo mas que expresarles mi admiración. Con solamente el caso Lasa y Zabala, tan trágico, estamos descalificados frente a ellos. Ya comprendo que la mayoría no piensa así, pero me enorgullece compartir esta admiración con Gabriel García Márquez.
Para terminar, no quisiera entrar en nuestra transición, ya que me alargaría demasiado. No sé, no obstante, en qué pudo ser traidor S. Carrillo. Sí recuerdo que Suárez era Secretario General del Movimiento y que el rey era príncipe por la Ley de Sucesión aprobada, creo recordar, en el 69. Triste destino, pasar a la historia como traidor; confío en que en Cuba no los habrá.
En cualquier caso, siempre he estado a favor de que dejemos a los cubanos hacer con su vida lo que ellos quieran, sin injerencias externas; no estaría mal empezar por restituirles la base de Guantánamo. Contraste mayor que el que puede verse en esa provincia entre lo que pone en práctica un sistema y el otro me parece que no puede haber.
Otro abrazo para ti, Joselu, con mi agradecimiento por tu templanza de siempre.
Y libertad para los cinco héroes; tampoco puedo olvidarlos.

Yolanda Molina Pérez dijo...

Llego tarde, después de tantos días fuera, ponerse al día lleva su tiempo, pero como otras tantas veces no quiero callar y no porque crea tenga verdades absolutas o algo parecido, sino porque una vez más insisto en la necesidad que tenemos de ser dejados a nuestra voluntad.
Francisco, como Maykel pienso que nos miras con el lente de la utopía, no somos tan ideales, y ya te va haciendo falta un baño insular que los últimos tiempos ha cambiado en mucho el modo de los cubanos, y aunque entiendo a Maykel no coincido plenamente con él.
Yo también he tenido mis jornadas oscuras y vacías, temporadas en las que el cuestionamiento vence a diario y el desasosiego me lleva de la mano con mirada hipercrítica e impertinente.
Es triste lo que cuentas de la Universidad, y no es la primera vez que somos escenario de la arbitrariedad y la improvisación ¿recuerdas cuándo la tenencia de divisa se penalizaba con prisión y de la noche a la mañana la situación se revirtió? ¿Cómo explicar a quiénes pagaron con su libertad el carácter transitorio de esa prohibición? Imposible.
Como lo es entender la implementación de los nuevos lineamientos económicos de golpe y porrazo, en lo particular discrepo de la política tributaria y de la no existencia de una red mayorista para facilitar la actividad privada, cuando esa debió ser la primera medida, la creación de las condiciones para convocar a la iniciativa, fui de las primeras ilusas que no vio claro estos errores y es que me parecían cosas tan obvias que las di por sentado.
Maykel no hay nadie dentro de esta isla que no haya sentido el abismo bajo sus pies y ese miedo al futuro, nuestros padres, abuelos y tíos lo padecieron, lo peor creyeron que dando el salto y juntando piedras hacían el camino para que nosotros pisáramos la certeza y ahora miran asustados como su esperanza resultó huidiza y los asusta vernos carne de su carne juntando retazos de pasado para intentar hacernos no un mañana, sino un presente.
Errores son muchos ¿cómo vamos a explicar que ya no somos productores de azúcar, que un país agrario lleva medio siglo buscando la productividad agrícola, para qué formamos a miles de humanistas e informáticos que ahora no tiene trabajo, cómo vamos a explicar que al cabo de medio siglo entendimos que el Estado no puede con la carga de todo un país?
Seremos responsables como pueblo y generaciones de esos bandazos, de esos sinsabores que tantas veces nos han dejado tirados en el suelo, pero también seremos los mismos que tendremos que preciarnos de no tener analfabetos, y otras cosas que ahora mismo repetirlas puede sonar a discurso vacío.
Podemos ser parte de la desesperanza y de los quedados, o podremos alguna vez mostrar nuestras heridas, como esa que ahora mismo te desgarra y decir que juntamos fuerza para salvarnos, me alegra ver en el comentario del otro post, la incondicionalidad, que no es tozudez, sino entendimiento de ser parte.

Yolanda Molina Pérez dijo...

La juventud de hoy no es ni mejor ni peor que la de otras épocas, es el resultado de sus mayores, lamentablemente ni son tan instruidos ni educados como haría falta, tiene el don de la verborrea y la ausencia del discernimiento, pero eso son sólo líneas generales, porque también hay luz en ellos y a veces desde la negación se llega al positivismo, transitar el camino no es opcional, hay que andar con nuestros pies, si nos cargan y nos llevan a la meta ¿qué gracia tiene la victoria?
Los golpes enseñan, aunque la pedagogía moderna vaya por otros rumbos y tropezar es la mejor manera de aprender a caminar con cuidado, que han sido demasiados tropezones de acuerdo, que no somos la Cuba que soñó Martí también, pero no creo que hacerla sea imposible.
Cuestionarnos unos a otros no parece la solución, ni tampoco el resentimiento, o la mansedumbre, no creo tener respuestas, pero sí sé que ya son las muchas las preguntas y en algún punto se abre el acertijo.
Fidel fue y es una leyenda dentro y fuera de Cuba, estar o no de acuerdo con lo que dice divide a las personas en cuanto al tema, pero hay más de once millones de habitantes en esta isla que estamos vivos, y nos hemos muerto de hambre o desamparo, ni estamos siendo torturados o viviendo en un estado de sitio, censura, la hay, centralización, y también cobardía intelectual, profesional, laboral y social para hacerle frente a esos pocos que se aferran a su parcela de poder.
Hay mucho que cambiar y dentro de isla sobran las personas con inteligencia e ingenio para hacerlo, Maykel tú eres uno de esos imprescindibles, porque la lucidez amigo, no es planta silvestre.
La duda siempre es preámbulo del descubrimiento y a nosotros nos puede parecer que se lleva mucho tiempo de titubeos, pero a la larga qué buen profesor no puede resumir 50 años en una magistral conferencia, somos sólo un instante en la historia, esa nimiedad debería de ahorrarnos el miedo a la trascendencia del error.
Y te puedo asegurar que mirar a mis hijas en medio de la turbulencia me pone la carne de gallina y el susto se multiplica, pero sé que lo que hoy te aplasta, mañana te sostiene.
De cualquier forma el futuro es sólo una ilusión, que se desvanece en el presente y se vuelve recuerdo, la esperanza, el lápiz que nos dibuja metas y nuestras vidas secuencias de sueños o pesadillas que se transforman en amor, odio, victorias o derrotas, a tono con el último post de Francisco al final ¿cómo podemos retenerlas?
No hay tributo que las aprese, sólo nos queda la memoria ¿no somos acaso “animales de memoria”?
Abrazos y lamento haberme extendido tanto…

Animal de Fondo dijo...

Querida Yolanda: perdóname mi tardía respuesta; quise contestarte desde el principio, pero no he podido.
Tu visión, como siempre, es enriquecedora para nosotros y compleja para comentarla; no obstante, haré alguna apreciación.
"No somos la Cuba que soñó Martí, pero no creo que hacerla sea imposible". Suscribo esa afirmación tan completamente que no puedo aceptar que esa sea una visión utópica. Utopía sería pensar que España, por ejemplo, pudiera ponerse en veinte o cincuenta años a la altura de Cuba. "No hay tal lugar..." eso sería imposible, porque en España no se ha dado todavía ni siquiera el proceso de emancipación que para un pueblo es como el saber distinguir las letras para un niño. Cuba realizó, en las últimas décadas del XIX, su primera elemental revolución, sin la que nada es posible y que consiste en arrojar a un lado las cadenas. ¿Recuerdas? "Vivan las caenas"; pobre pueblo el que así se expresa. Pero no quiero hablar de España mas que lo necesario.
Ocurre que los cubanos palpáis cada segundo de la realidad, cosa que yo no puedo hacer. Quien vive su propia vida sabe su resumen del año: "el 23 de septiembre tuve calentura, el 2 de mayo comí camarones, ayer me equivoqué al sumar" Quien mira de lejos ve otras cosas: en 2010 aprendió a multiplicar por dos cifras, supo distinguir las partes de la oración y creció siete centímetros. Quiero decir con esto que mirando las contradicciones diarias, que serán muchas, no lo dudo, es natural que se pierda de vista el camino de siglos que se lleva recorrido. Sin más productividad no puede sobrevivir la nación; tal vez; pero sin dos siglos y mil arrobas de sangre y pensamiento y esfuerzo vertidos no se habría llegado hasta aquí. Lo que falta hiere, duele, pero lo ya conseguido es tremendo, es mucho, es, si se mira de lejos, casi todo lo necesario. No sé explicarme mejor.